Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 October 2012

Violencia sexual en Colombia. El caso de Blanca Nubia Díaz

Violencia sexual en Colombia. El caso de Blanca Nubia Díaz
Blanca Nubia Díaz busca justicia desde que en mayo de 2001 su hija de 15 años fuera violada y asesinada por paramilitares.

Blanca Nubia Díaz busca justicia desde que en mayo de 2001 su hija de 15 años fuera violada y asesinada por paramilitares.

© MOVICE


La activista de derechos humanos Blanca Nubia Díaz busca justicia para su hija, Irina del Carmen Villero Díaz, desde que ésta, de 15 años, fue violada y asesinada por unos paramilitares que trabajaban con las fuerzas de seguridad, en mayo de 2001, en la zona de Cuestecitas del municipio de Albania, departamento de La Guajira.

Blanca Nubia pudo establecer el paradero del cuerpo de su hija, pero tuvo que marcharse de La Guajira tras las amenazas de los paramilitares. En 2010, logró reclamar por fin el cadáver, y en agosto de ese año se hizo el entierro según el ritual wayúu.

Las investigaciones penales sobre la violación, tortura y asesinato de su hija apenas han avanzado.

Muchos testigos siguen teniendo demasiado miedo para declarar.

La propia Blanca Nubia también ha recibido varias amenazas de muerte por su trabajo.

Blanca denunció la violación y el asesinato de su hija a la oficina local de la Fiscalía de Maicao, departamento de La Guajira, pero no hubo avances en el caso. Sin embargo, la investigación fue trasladada a la Unidad de Derechos Humanos de Bogotá por figurar entre los 183 casos incluidos por la Corte Constitucional en su Auto 092.

Blanca Nubia Díaz y su familia han recibido amenazas en reiteradas ocasiones. El 28 de julio de 2011, dos hombres pararon a su nieto en Bogotá y le dijeron: "Nosotros conocemos a su mamá, y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, qué hace y con quiénes anda".

Issue

Activists 
Armed Conflict 
Armed Groups 
Impunity 
Women 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

Follow #FinImpunidad @amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »