Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

5 October 2012

Cuba detiene a destacada bloguera de la oposición antes de un polémico juicio

La bloguera y opositora política Yoani Sánchez fue detenida junto con su marido, Reinaldo Escobar, y una tercera persona que se encontraba con ellos el jueves por la noche en la localidad de Bayamo, al sudeste de Cuba.

Yoani Sánchez iba a cubrir para el periódico español El País el juicio del político español Ángel Francisco Carromero Barrios, que se iniciaba a la mañana siguiente.

Amnistía Internacional también recibió información sobre la detención de un pequeño grupo de activistas locales de Bayamo en un aparente intento de impedir cualquier actividad de disidencia durante el juicio.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, ha declarado: “Estas detenciones claramente arbitrarias antes del juicio de Ángel Carromero se inscriben en el marco de una serie de actos de hostigamiento que las autoridades cubanas han emprendido contra Yoani Sánchez y otros disidentes.

“Las autoridades deben dar a conocer de inmediato todos los detalles de las personas detenidas en Bayamo y, o bien acusarlas de algún delito común reconocible, o dejarlas en libertad.

“Las absurdas restricciones que existen en Cuba sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes deben terminar.”

Al político español Ángel Carromero se le juzga por homicidio imprudente por un accidente de tráfico sucedido en julio en el que murieron dos activistas cubanos de oposición, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante.

Más información en http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/prohiben-viajar-bloguera-cubana-estreno-brasil-2012-02-06.

AI Index: PRE01/473/2012
Region Americas
Country Cuba
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress