Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

12 October 2012

Jordania: La detención de 20 activistas anuncia una nueva oleada represiva contra la libertad de expresión

Las autoridades jordanas deben terminar con la represión de los activistas partidarios de la reforma y permitirles expresar libremente sus opiniones, ha dicho Amnistía Internacional.

Entre el 15 de julio y el 4 de octubre de 2012 fueron detenidas en Jordania 20 personas, todas ellas miembros de grupos reformistas, durante o después de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en todo el país, en las que se pedían reformas jurídicas y económicas, más libertades políticas y el control de la corrupción. 

“Amnistía Internacional pide a las autoridades jordanas que pongan de inmediato en libertad incondicional a todas las personas detenidas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión”, ha dicho Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.  

“La carta abierta dirigida esta semana por el rey Abdalá al primer ministro entrante, en la que el monarca subrayaba 'la responsabilidad del gobierno de respetar la libertad de expresión y el derecho a protestar pacíficamente’ contrasta con las medidas punitivas que se emplean contra manifestantes pacíficos.” 

Uno de los activistas, Sa’oud al-‘Ajarmeh, compareció ayer ante el Tribunal de Seguridad del Estado, acusado de delitos por los que podría ser condenado hasta a cadena perpetua, en un aparente intento de castigarlo por criticar pacíficamente al gobierno.

Sa’oud al-‘Ajarmeh, del Movimiento Jordania 36 (Tayyar al-Orduni 36), fue detenido en julio en Ammán, según los informes por criticar públicamente al rey y a otras autoridades durante una protesta contra la nueva ley electoral, cuyos detractores afirman que favorece a los candidatos leales al gobierno. 

A Sa’oud al-‘Ajarmeh se le juzga por “llevar a cabo actos que socavan el sistema político del Reino” e “incitar a otros a cometer ilegalidades". 

“También nos preocupan mucho los informes según los cuales uno de los hombres, Hesham al-Sarahin, fue golpeado al ser detenido, el 7 de septiembre, en Sports City, Ammán, y que Sa’oud al-‘Ajarmeh fue golpeado el 10 de octubre en la cárcel de Um al-Loulou por presos comunes”, ha dicho Harrison.

“Las autoridades son las responsables de garantizar que estos hombres están protegidos contra la tortura y otros malos tratos, y por ello les pedimos que abran investigaciones independientes, imparciales, minuciosas y exhaustivas sobre estas denuncias y que pongan a disposición judicial a cualquier persona responsable de abusos.” 

Los 20 hombres están a la espera de juicio por sus actividades en diversos grupos reformistas. Comparecerán ante el Tribunal de Seguridad del Estado, un tribunal especial cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales sobre garantías procesales. 

Están acusados de “llevar a cabo actos que socavan el sistema político del Reino", participar en una "concentración ilegal", “insultar al rey”, difundir noticias con la intención de “debilitar el sentimiento nacional o provocar conflictos sectarios y raciales” e “intentar cambiar la Constitución del Estado”, delito este último punible con la muerte.

Los detenidos son activistas de las localidades Tafileh y de Karak, al sur y al oeste del país, respectivamente, y de la capital, Ammán. La mayoría están en la cárcel de Jweideh, aunque hay algunos en las prisiones de Al-Hashemy, Balqaa’ y Um al-Loulou.

Los abogados de los detenidos se han quejado de que no les han permitido acceder íntegramente a sus expedientes, y algunos afirman que no les han dado suficiente tiempo para entrevistarse con sus clientes.

Información complementaria

Desde que comenzaron a ser habituales las manifestaciones en favor de reformas en Jordania, en enero de 2011, el rey viene prometiendo cambios políticos, económicos y sociales, dando a entender que habrá una transferencia de poderes del monarca al Parlamento y que los futuros gobiernos serán elegidos democráticamente y estarán basados en partidos políticos representativos.

El rey ha designado cuatro nuevos primeros ministros desde febrero de 2012, encargándolos de acelerar las reformas, pero las protestas continúan ante la ausencia de verdaderas reformas. 

Las últimas detenciones forman parte de una forma de actuar habitual, consistente en que las autoridades reprimen la crítica legítima de los activistas partidarios de la reforma acusándolos de violar leyes jordanas tales como la que prohíbe “insultar al rey”, que se utilizan para criminalizar la expresión pacífica, incluida la discrepancia política.

En marzo, seis hombres del Movimiento de Liberación de Tafileh fueron detenidos como presos de conciencia durante varias semanas tras un acto de protesta de los ciudadanos de Tafileh que había acabado violentamente. Ninguno de los detenidos parecía haber participado en los actos de violencia y ni siquiera en la organización de las protestas.

Amnistía Internacional consideró que los seis hombres, a quienes se acusaba, entre otras cosas, de “insultar” al rey, eran presos de conciencia, recluidos sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, y estaban siendo castigados por sus opiniones reformistas y sus actividades pacíficas, y pidió su puesta en libertad. 

A finales de marzo, decenas de personas que se manifestaban de forma aparentemente pacífica en Amman, al parecer recibieron golpes y patadas de miembros de la Gendarmería y fueron detenidas tras pedir la caída del gobierno.

Más información:

http://www.amnesty.org/en/news/jordan-pro-reformists-detained-insulting-king-must-be-released-2012-04-03

http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE16/002/2012/en

 

AI Index: PRE01/489/2012
Region Middle East And North Africa
Country Jordan
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress