Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

19 October 2012

Afganistán: Urge proporcionar asistencia para evitar muertes de personas desplazadas en invierno

Es preciso tomar medidas urgentes para que no se repitan en Afganistán las muertes de niños y adultos que causó en los campos de desplazados internos del país el crudo invierno del año pasado, ha manifestado una coalición de 30 ONG entre las que figura Amnistía Internacional.

El invierno de 2011-2012 fue mucho más crudo de lo habitual en Afganistán, y más de un centenar de personas, en su mayoría niños, murieron en campos de refugiados a causa del frío o por enfermedad.

En una carta abierta dirigida a la ONU, al gobierno afgano y a los donantes internacionales, Amnistía Internacional, el Consejo Noruego para los Refugiados y otras 28 ONG han pedido que se emprenda de inmediato una campaña de asistencia invernal para proteger la vida de los millares de personas desplazadas internamente que hay en el país.

“Lo ocurrido el año pasado fue una tragedia evitable, que ha de servir de claro recordatorio de la necesidad de proporcionar asistencia de inmediato, antes de que llegue el invierno", ha manifestado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, que se encuentra actualmente en Kabul con objeto de hablar con el gobierno afgano y la comunidad de donantes acerca de la situación de las personas desplazadas.

“Afganistán y la comunidad internacional deben recordar que tomar medidas para proteger la vida en estos campos es una obligación según el derecho internacional.”

Con el conflicto y la inseguridad en aumento en el país, la población desplazada ha alcanzado la cifra récord de un millón de personas, según el ACNUR, y es probable que sea en realidad mucho mayor aún.

Tras la crisis del año pasado, el gobierno afgano ha comenzado a elaborar una positiva política nacional sobre la población desplazada y ha solicitado el apoyo internacional para poder terminarla y aplicarla.

“La elaboración de la nueva política sobre la población desplazada es una medida positiva, que revela el compromiso de abordar la situación vulnerable de estas personas, pero hace falta tiempo para terminar este tipo de iniciativas y dinero para aplicarlas. Lo que se necesita ahora son medidas urgentes", ha afirmado Truscott.

Las organizaciones que firman la carta han señalado que el presupuesto de 2011 (sólo seis millones de dólares estadounidenses) del Ministerio de Refugiados y Repatriación afgano no era suficiente ni para atender siquiera las necesidades más básicas de asistencia y protección. Además, el llamamiento humanitario internacional en favor de Afganistán sólo recibió el 34 por ciento de los fondos solicitados, y la financiación para respuestas de emergencia también se redujo.

 “La incertidumbre de gran parte de la población afgana con respecto a la retirada de las fuerzas internacionales y los efectos de la transición desde el punto de vista político, social, económico y de la seguridad generarán, probablemente, más desplazamiento interno aún, sobre todo si no mejora la situación en materia de seguridad a corto plazo", ha explicado Truscott.

“Es preciso abordar con urgencia la cuestión de la protección de las personas desplazadas internamente a medida que cobra impulso el proceso de transición.”

Se puede consultar el texto completo de la carta abierta en: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA11/019/2012/en

AI Index: PRE01/497/2012
Region Asia And The Pacific
Country Afghanistan
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress