Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 October 2012

Bahréin debe anular las sentencias condenatorias de dos docentes

Bahréin debe anular las sentencias condenatorias de dos docentes
Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al Salman, ex dirigentes del sindicato de profesores, pueden ver confirmadas las condenas de cárcel que se les impusieron.

Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al Salman, ex dirigentes del sindicato de profesores, pueden ver confirmadas las condenas de cárcel que se les impusieron.

© Particular


Los casos de Jalila al Salman y Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb son dos ejemplos más del doble discurso que sostienen las autoridades bahreiníes desde hace un año y medio: dicen emprender reformas y al mismo tiempo reprimen.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África
Date: 
Fri, 19/10/2012

Amnistía Internacional instó a que se anularan las declaraciones de culpabilidad y condenas dictadas contra dos ex dirigentes de la Asociación de Profesores de Bahréin con antelación al fallo definitivo sobre su juicio este fin de semana.

Jalila al Salman y Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb, profesores, se enfrentan a 3 y 10 años de cárcel, respectivamente, si el tribunal confirma las sentencias condenatorias y penas impuestas el 21 de octubre. Abu Dheeb ya está cumpliendo la pena, mientras que Al Salman se encuentra en libertad bajo fianza.

Tras convocar una huelga de profesores a principios de 2011 en apoyo de las reivindicaciones de reforma de los manifestantes bahreiníes, ambos fueron detenidos e inicialmente juzgados por un tribunal militar. Posteriormente recluidos en régimen de aislamiento, Abu Dheeb y Al Salman sufrieron tortura y otros malos tratos y, según afirman, fueron obligados a firmar “confesiones” que ni siquiera habían leído.

Amnistía Internacional ha hecho un intenso trabajo de campaña sobre sus casos y ha adoptado a Abu Dheeb como preso de conciencia. Si Al Salman termina igualmente en prisión, la organización la considerará presa de conciencia.

“Los casos de Jalila al Salman y Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb son dos ejemplos más del doble discurso que sostienen las autoridades bahreiníes desde hace un año y medio: dicen emprender reformas y al mismo tiempo reprimen”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“En la actualidad, además de profesores como ellos, se encuentran en prisión médicos, activistas y defensores de los derechos humanos por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Esto tiene que terminar ya, y las autoridades bahreiníes deben anular sus condenas y poner en libertad a todos los presos de conciencia.”

Al Salman y Abu Dheeb se enfrentan a múltiples cargos, entre ellos el de intentar derrocar el sistema de gobierno por la fuerza e incitar al odio al régimen. Ninguno de los dos propugnó la violencia durante las protestas, y Amnistía Internacional no ha visto ninguna prueba convincente que sustente tales acusaciones, ni se presentaron tales pruebas en el juicio.

Al Salman ha grabado en vídeo recientemente un llamamiento a los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo; podría ser su última oportunidad de dirigirse al mundo exterior antes de que la encarcelen. En él describe el trato recibido bajo custodia con espeluznantes detalles.

“Estuve 18 días en régimen de aislamiento. Me encerraron en un congelador durante ocho días. Me privaron de dormir, comer, beber, ir al retrete, rezar [...]. Venían a diario, en plena noche, con esa manguera negra para golpearme”, explicó Al Salman.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades bahreiníes que investiguen exhaustivamente las denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, que den a conocer las conclusiones de esa investigación y que obliguen a los responsables a rendir cuentas.

Country

Bahrain 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Follow #FreeJalilaAndMahdi @amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »