Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 January 2008

Israel bloquea el suministro de electricidad y alimentos a Gaza

Israel bloquea el suministro de electricidad y alimentos a Gaza
Israel ha bloqueado todo suministro de electricidad, combustible y ayuda humanitaria a la población de Gaza, medida que Amnistía Internacional ha calificado de castigo colectivo.

El bloqueo con toda probabilidad conducirá a una situación de emergencia de salud pública, y Amnistía Internacional ha pedido que se levante de inmediato el bloqueo de combustible y las demás restricciones que han impedido en la práctica la entrada y salida de personas y bienes de la Franja de Gaza desde que Hamás se hizo con el control del territorio en junio de 2007.

“Más de 40 pacientes gravemente enfermos han muerto desde que las autoridades israelíes cerraron las fronteras de Gaza y con ello los privaron de acceso a tratamiento hospitalario en el exterior –manifestó Malcolm Smart, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–, pero ahora toda la población de Gaza corre peligro, ya que se están agotando la electricidad y el combustible.”

Aunque Amnistía Internacional ha reconocido que Israel tiene derecho a tomar medidas para proteger a su población de los ataques con cohetes y de otra índole cometidos por grupos armados palestinos de Gaza, ha condenado la decisión de las autoridades israelíes de interrumpir los suministros básicos a los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

“Parece una medida calculada para agravar una situación humanitaria que ya era alarmante, en la que serán las personas más indefensas (enfermos, ancianos, mujeres y menores) quienes sufran las peores consecuencias, no los violentos que perpetran los ataques contra Israel”, aseguró Malcolm Smart.

La electricidad y el combustible, que ya escaseaban en Gaza desde hace algún tiempo debido a los bloqueos israelíes, se utilizan para bombear agua, y su escasez ha tenido consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de una población que ya se enfrentaba a un suministro deficiente de agua potable y limpia para consumo e higiene personal y al tratamiento inadecuado de aguas residuales y basuras.

Alimentos y medicamentos ya de por sí escasos se están echando a perder al no poder ser refrigerados por falta de electricidad. A las personas en estado de salud crítico que necesitan con carácter urgente un tratamiento médico que no pueden recibir en Gaza se les prohíbe abandonar la Franja, y unas 40 ya han muerto por esta razón.

Las autoridades israelíes aducen motivos de “seguridad” sin especificar pero no proponen medios alternativos y proporcionados para abordar los problemas de seguridad. El cierre de la frontera de Gaza con Egipto –único paso fronterizo de Gaza– por parte de Israel desde principios de junio en la práctica ha dejado a la población atrapada y aislada del mundo exterior.   

Se impide a pacientes desplazarse a otros países para recibir asistencia médica y se niega a comerciantes y estudiantes la posibilidad de salir de Gaza para aprovechar oportunidades de empleo y educación en otros lugares.  

El estricto bloqueo ya impuesto por Israel a la circulación de bienes hacia y desde Gaza ha obligado a la mayoría de la población a vivir por debajo del umbral de pobreza y depender de la ayuda internacional. Amnistía Internacional afirma que este nuevo endurecimiento del bloqueo no hará sino prolongar y agravar la paralización de la economía de Gaza.

“Ahora ni siquiera se permite la llegada de ayuda humanitaria indispensable a quienes más la necesitan en Gaza. Estas medidas deben suspenderse, tiene que permitirse la reanudación inmediata de la circulación de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y otras necesidades básicas” afirmó Malcolm Smart.

Issue

Crimes Against Humanity And War Crimes 
Economic, Social and Cultural Rights 
Medical And Health 
Poverty 

Country

Palestinian Authority 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »