Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 November 2012

Irán: Varias reclusas inician huelga de hambre por trato degradante

Irán: Varias reclusas inician huelga de hambre por trato degradante
Las nueve mujeres en huelga de hambre en la prisión de Evin dicen que las guardias les confiscaron sus pertenencias.

Las nueve mujeres en huelga de hambre en la prisión de Evin dicen que las guardias les confiscaron sus pertenencias.

© Ehsan Iran


Las autoridades penitenciarias deben investigar las denuncias de estas mujeres, según las cuales fueron sometidas a un trato degradante, y hacer que rinda cuentas cualquier persona hallada responsable. Las normas internacionales de derechos humanos exigen que todos los presos estén protegidos de la tortura y otros malos tratos.
Source: 
Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Date: 
Thu, 01/11/2012

Las autoridades iraníes deben proteger a todas las personas detenidas y presas del acoso y de los  tratos degradantes, ha declarado hoy Amnistía Internacional, después de que nueve presas políticas, algunas de ellas presas de conciencia, iniciaran una huelga de hambre ante los presuntos abusos de los guardias penitenciarios.

Las reclusas,  entre las que hay activistas y periodistas, todas ellas encarceladas en la prisión de Evin de Teherán, denuncian que fueron sometidas a registros corporales humillantes y degradantes por guardias femeninas de la Sección de Seguridad de la prisión, que posteriormente les confiscaron algunos de sus objetos personales el martes. 

Las presas prevén continuar su huelga de hambre hasta que reciban una disculpa formal de las autoridades penitenciarias y garantías de que no se volverán a producir este tipo de incidentes en el futuro. También han exigido que se les devuelvan sus objetos personales.

“Las autoridades penitenciarias deben investigar las denuncias de estas mujeres, según las cuales fueron sometidas a un trato degradante, y hacer que rinda cuentas cualquier persona hallada responsable. Las normas internacionales de derechos humanos exigen que todos los presos estén protegidos de la tortura y otros malos tratos”, ha declarado Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Por otra parte, la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh —que está también detenida en la prisión de Evin— inició una huelga de hambre el 17 de octubre de 2012, como protesta por el acoso al que las autoridades someten a su familia y por las restricciones a sus derechos de visita. Al parecer, el Consejo Disciplinario de la prisión de Evin le ha prohibido recibir visitas de su familia durante tres semanas.

Desde su detención en 2010, Sotoudeh fue sometida a un largo periodo de régimen de aislamiento y se le impide periódicamente mantener reuniones cara a cara con su familia, incluidos sus dos hijos, y hacer llamadas telefónicas a otros familiares.

“Las autoridades deben abstenerse de prohibir las visitas a la prisión y de adoptar otras medidas punitivas contra las presas en huelga de hambre”, declaró Harrison.

“Las huelguistas de hambre deben tener acceso adecuado a profesionales de salud cualificados que las atiendan con arreglo a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado. La huelga de hambre no debe afectar a ningún otro aspecto de la atención médica que reciban.”

Entre las huelguistas figuran Bahareh Hedayat, Zhila Bani Yaghoub, Shiva Nazar Ahari, Mahsa Amrabadi y Zhila Karamzadeh-Makvandi.

“Estas mujeres están recluidas sólo por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación. No deberían estar en modo alguno encarceladas y de ninguna manera deberían ser sometidas a tratos degradantes. Deben ser puestas en libertad inmediata e incondicionalmente”, afirmó Harrison.

Bahareh Hedayat es activista estudiantil y miembro de la Campaña “Un millón de firmas”, que tiene como objetivo poner fin a la discriminación de la mujer en la legislación iraní. Cumple una pena de 10 años de cárcel por “insultar al presidente”, “insultar al Líder” y “reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional”.

Zhila Bani Yaghoub, periodista galardonada y activista de los derechos de la mujer, fue citada en la prisión de Evin el 2 de septiembre de 2011 para cumplir una pena de un año de cárcel. Además de ser encarcelada, se le ha prohibido ejercer actividades en los medios de comunicación y periodísticas durante 30 años tras ser declarada culpable de “difundir propaganda contra el sistema” e “insultar al presidente”.

Shiva Nazar Ahari es periodista, activista de derechos humanos y miembro del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos. Cumple actualmente una pena de cuatro años de prisión por sus actividades pacíficas por los derechos humanos.

La periodista Mahsa Amrabadi, detenida durante dos meses tras las polémicas elecciones presidenciales de 2009, cumple en la actualidad una pena de un año de cárcel por “difundir propaganda contra el sistema mediante entrevistas e informes”.

Zhila Karamzadeh-Makvandi es miembro de las Madres del Parque Laleh (grupo antes conocido como “Madres en Duelo”), que hace campaña contra violaciones de derechos humanos como los homicidios ilegítimos, las detenciones arbitrarias, la tortura y las desapariciones forzosas. Muchas de las miembros del grupo son mujeres cuyos hijos fueron asesinados o detenidos, o desaparecieron, en los disturbios que siguieron tras las elecciones de junio de 2009.

Zhila fue detenida en el Departamento de Pasaportes de Teherán el 27 de diciembre de 2011 y trasladada a la prisión de Evin para cumplir una pena de dos años de cárcel impuesta tras ser declarada culpable de “fundar una organización ilegal cuyo objetivo es perjudicar la seguridad del Estado”, en relación con sus actividades pacíficas en el grupo.

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
Women 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #iran @amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »