Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 November 2012

China: "Atroz" condena a sobrino de abogado ciego

Se ha sabido que un tribunal de Shangdong, en el este de China, ha impuesto a Chen Kegui, sobrino del abogado ciego exiliado Chen Guangcheng, una condena de tres años y tres meses de prisión.  

Roseann Rife, directora de Amnistía Internacional para el este de Asia, ha manifestado: 

“Chen Kegui ha sido juzgado hoy por el mismo tribunal que, en 2006, condenó a su tío Chen Guangcheng a prisión por falsos cargos. La familia ha sufrido desde entonces numerosos abusos a manos de las autoridades locales, sin que las autoridades centrales los hayan investigado pese a haber prometido hacerlo."

“La condena es atroz -ha añadido-. Es evidente que el juicio de Chen Kegui ha sido injusto. Tememos que su condena a prisión por algo que muchas personas consideran defensa propia no sea más que una forma de represalia por la huida de su tío."

Chen ha sido juzgado por el Tribunal Comarcal de Yinan, en Linyi, por el cargo de “infligir lesiones intencionales", punible con menos de 3 años de prisión o entre 3 y 10 años en los casos graves.

Sus familiares, que presenciaron lo ocurrido, afirman que Chen obró en defensa propia, al haber allanado su casa unos desconocidos.  

No sabían nada de él desde su detención, el 30 de abril de este año, y no han recibido ninguna información sobre cómo lo han tratado o cómo está. No les informaron del juicio hasta unas horas antes de su inicio, y no los llamaron como testigos ni les permitieron asistir.  

Durante el juicio, Chen ha estado representado por un abogado de oficio. Los que le ha buscado su familia no han podido reunirse con él desde su detención. 

Es de suponer que, puesto que se le ha negado el derecho a un abogado de su elección, Chen no ha podido hacer una defensa eficaz, y no se sabe bien si va a presentar recurso de apelación.

Información complementaria

Chen Kegui fue detenido el 30 de abril de este año, tras haber huido, porque temía por seguridad, al irrumpir violentamente las autoridades locales en casa de su familia el 26 de abril.

Este allanamiento -ocurrido sólo unos días después de la fuga de su tío, el activista de los derechos humanos Chen Guangcheng, que estaba sometido a arresto domiciliario-  lo llevaron a cabo alrededor de 20 individuos vestidos de civil y que no presentaron ninguna identificación ni orden de registro.

Según los presentes, Chen Kegui asió un cuchillo en defensa propia e hirió a algunos de los intrusos antes de huir de la casa. El 9 de mayo se comunicó a su familia que había sido detenido como sospechoso de "homicidio intencional". Sin embargo, en octubre, cuando la policía llevó el asunto al fiscal, se cambió el cargo por el de "infligir lesiones intencionales". 

Tras ser excarcelado, en septiembre de 2010, Chen Guangcheng y sus familiares directos estuvieron sometidos a arresto domiciliario, hasta que él protagonizó una temeraria huida. En la actualidad, Chen Guangcheng está estudiando en Estados Unidos, junto con su esposa, Yuan Weijing, y los hijos de ambos.

AI Index: PRE01/588/2012
Region Asia And The Pacific
Country China
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress