Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

13 December 2012

Siria: la liberación de una periodista, primera prueba para la coalición de oposición

La principal coalición de oposición siria debe garantizar la liberación de una periodista ucraniana a quien un grupo armado no identificado, que afirma ser afín al Ejército Sirio Libre, mantiene recluida.

Amnistía Internacional hace este llamamiento en un momento en que el grupo de los Amigos de Siria ha reconocido a la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias como representante legítimo del pueblo sirio en medio de un uso cada vez más intenso de armamento pesado por parte del gobierno sirio. 

“Los lideres de la oposición siria necesitan garantizar de inmediato la liberación en condiciones de seguridad de Anhar Kochneva. La toma de rehenes en un conflicto armado es un crimen de guerra", ha manifestado Ann Harrison, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional par Oriente Medio y el Norte de África.

“Se recibe cada vez más información sobre terribles abusos cometidos por las fuerzas de la oposición contra soldados del gobierno y periodistas y otros civiles capturados. La coalición debe condenar estos graves abusos en los términos más enérgicos posibles y hacer cuanto pueda para impedirlos."

Amnistía Internacional pide a la coalición de oposición que tome medidas ya para garantizar que los grupos armados integrados en ella cumplen estrictamente con las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario y se comprometen a hacer valer las normas de derechos humanos.

Un vídeo colgado en YouTube el 28 de noviembre muestra a Kochneva "confesando" que su principal función en Siria era traducir conversaciones entre agentes sirios y rusos y que tomaba parte en el conflicto.

El gobierno ucraniano ha manifestado que está intentado conseguir la liberación de la periodista.

En otro vídeo, del 12 de diciembre, unos enmascarados armados responden al gobierno ucraniano diciendo que ningún ruso, ucraniano ni iraní debe salir vivo de Siria. Rusia e Irán han prestado continuamente apoyo al gobierno sirio durante el conflicto armado. 

“Los líderes de la Coalición deben garantizar que todo grupo armado bajo su control sabe que quienes cometan crímenes de guerra y otros abusos atroces deberán rendir cuentas en el futuro.”

Amnistía Internacional recomienda que se establezca en el nuevo mando militar una jerarquía y una cadena de mando claramente definidas, con miras a impedir los crímenes de guerra y de lesa humanidad y los abusos contra los derechos humanos. Es también urgente que la coalición de oposición siria dé instrucciones claras e inequívocas para que jamás se utilicen armas químicas en caso de que caigan en manos de las fuerzas de la oposición. 

La organización ha instado anteriormente a que se proteja la vida de más de 40 iraníes retenidos como rehenes por la brigada de Al Baraa, pues miembros de ésta amenazaron en octubre con matarlos. El grupo dijo luego que aplazaba los homicidios "en espera de negociaciones".

Amnistía Internacional hace su llamamiento en medio de continuas muestras de preocupación por la seguridad de la población civil ante los ataques indiscriminados del gobierno sirio, que hace creciente uso de los bombardeos aéreos y de mortero. La organización ha instado a poner fin al uso de morteros, artillería y bombas de caída libre y no dirigidas para atacar objetivos ubicados en zonas civiles.

“Vemos con gran preocupación los indicios de que las autoridades sirias están utilizando armas incendiarias para atacar zonas residenciales, así como bombas de racimo."

“Las armas de racimo son por naturaleza de efecto indiscriminado y su uso viola el derecho internacional humanitario. Las armas incendiarias pueden utilizarse para crear pantallas de humo, pero nunca en zonas civiles densamente pobladas dado el peligro que entrañan para la población", ha señalado  Ann Harrison.

AI Index: PRE01/614/2012
Region Middle East And North Africa
Country Syria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress