Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 January 2013

Argelia: Una nueva detención pone en evidencia que continúa el acoso a los activistas

Argelia: Una nueva detención pone en evidencia que continúa el acoso a los activistas
Belabès ya había sido detenido previamente con ocasión de otras protestas.

Belabès ya había sido detenido previamente con ocasión de otras protestas.

© Particular


Creemos que las autoridades argelinas recurren a estos cargos para intimidar a los activistas y manifestantes que hacen campaña contra la pobreza y el desempleo juvenil.
Source: 
Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Date: 
Fri, 04/01/2013

Un activista de los derechos de las personas desempleadas ha sido detenido y recluido en Argelia, en un clima de continua represión contra los activistas de los derechos económicos y sociales, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Taher Belabès fue detenido en la ciudad meridional de Ouargla el 2 de enero, cuando la policía dispersó una protesta que, según informes, se estaba desarrollando de forma pacífica y en la que se pedían puestos de trabajo y la marcha de los funcionarios locales encargados de abordar el desempleo.

Aunque en Argelia es habitual que los manifestantes pasen unas horas detenidos antes de quedar en libertad, Belabès continúa recluido dos días desde su detención. Según han afirmado funcionarios, Belabès será acusado de “interrupción del tráfico” e “instigación a la celebración de una reunión”, delito punible con hasta cinco años de cárcel.

Cada vez es más frecuente que las autoridades presenten cargos de este tipo contra personas que ejercen su derecho legítimo a la reunión pacífica.

“Las autoridades no deben detener ni procesar a los manifestantes pacíficos”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África. “Si se acusa a Taher Belabès de ‘instigación a la celebración de una reunión’, se confirmaría la creciente tendencia de acoso judicial a los activistas en Argelia.”

Belabès, coordinador del Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Desempleados (CNDDC, por sus siglas en francés), ya había sido detenido en anteriores protestas de personas sin empleo, al igual que ha ocurrido con otros activistas de los derechos económicos y sociales; al menos cinco, incluido Abdelkader Kerba, del CNDDC, fueron acusados en 2012 de delitos relacionados con la “instigación a la celebración de una reunión”.
 
“Creemos que las autoridades argelinas recurren a estos cargos para intimidar a los activistas y manifestantes que hacen campaña contra la pobreza y el desempleo juvenil”, ha afirmado Luther.

“A pesar de que en 2011 se levantó el estado de excepción, las restricciones a la libertad de expresión y reunión siguen vigentes.”

Ouargla está en el sur de Argelia, una zona de gran riqueza petrolífera en la que operan varias empresas petroleras y en la que las personas jóvenes sin empleo se han movilizado para exigir trabajo.

Durante los últimos dos años, las manifestaciones contra la pobreza, el desempleo y la corrupción han aumentado en Argelia.

En 2011, Argelia levantó el estado de excepción, vigente durante 31 años, en un clima de manifestaciones en demanda de reformas en toda la región, pero el gobierno siguió prohibiendo las protestas en la capital, Argel, e introdujo nuevas leyes que imponían restricciones a los medios de comunicación y las ONG.

Grupos argelinos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos siguen recibiendo amenazas y sufriendo acoso por parte de las autoridades, y las leyes que restringen la libertad de reunión continúan vigentes.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades argelinas que revoquen o reformen la Ley núm. 91-19 Reguladora de las Reuniones Públicas y Manifestaciones, que exige que los organizadores soliciten autorización ocho días antes del acto.

El relator especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión recomendó la modificación de la ley de modo que los organizadores de manifestaciones públicas tengan que notificar su celebración y no solicitar una autorización.

Issue

Activists 
Economic, Social and Cultural Rights 
Freedom Of Expression 

Country

Algeria 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
18 September 2014

The conviction of four peaceful protesters by a Thai military court today is an affront to justice and another sign of repression under military rule. 

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
18 September 2014

A controversial new cybercrimes law that criminalizes the spreading of “false news” on the internet poses a serious threat to freedom of expression in Qatar.

Read more »