Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

10 January 2013

Hay que dar prioridad a la protección de las minorías en la transición siria

Todo futuro gobierno de transición que se establezca en Siria debe dar prioridad máxima a la protección de las minorías, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, al cierre de una conferencia internacional celebrada en el Reino Unido en previsión del posible derrumbamiento del gobierno sirio.

La organización ha instado a los líderes de la oposición y los expertos en Siria de todo el mundo que celebran por segundo día conversaciones privadas en Sussex que basen en los derechos humanos todos los planes que se hagan sobre el futuro del país.

Las minorías, incluidos los musulmanes alauíes, la comunidad de la familia Al Asad, corren cada vez mayor riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos a manos de las fuerzas de la oposición armada.

"Cuando acabe por fin el conflicto, quienes estén en el poder tendrán ante sí una inmensa tarea, y será esencial que quienesquiera que sean los encargados de realizarla basen sus políticas y reformas en los derechos humanos", ha señalado Ann Harrison, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

"Lo principal será garantizar la seguridad de las minorías, especialmente la de las sospechosas de haber apoyado al anterior gobierno."

Últimamente se ha producido en Siria un aumento de la violencia sectaria, perpetrada en particular por quienes se oponen al presidente Bachar el Asad.

Ha ido dirigida contra los musulmanes alauíes, drusos y chiíes, así como contra los cristianos, entre otros grupos.

"Es preciso tomar con urgencia medidas para detener los ataques sectarios y garantizar que el legado de represión no sirve de base al futuro", ha añadido Harrison.

“No debe permitirse que la impunidad de los delitos de derecho internacional se exacerbe y empañe las perspectivas de una nueva Siria donde se respeten plenamente los derechos de todas las personas."

La conferencia de Sussex se celebra en un momento en que la resolución pacífica del conflicto se Siria parece cada vez más imposible. Las fuerzas de la oposición están obteniendo continuas victorias territoriales, aunque a menudo las ciudades y pueblos que toman son luego bombardeadas con aviación y artillería por las fuerzas del gobierno sirio.

Los futuros líderes de Siria tendrán que ocuparse de reconstruir un país asolado por un sangriento conflicto que se ha cobrado ya al menos 60.000 vidas, según la ONU. La población civil sufre continuamente la peor parte de la violencia, siendo decenas las personas que mueren a diario, de acuerdo con los datos disponibles.

Según la ONU, se calcula que más de dos millones de personas más se han visto desplazadas internamente, mientras que más 600.000 refugiados han huido de Siria, la mayoría a los países vecinos.

"Entre las tareas más urgentes del nuevo gobierno que se establezca figurará la de garantizar que toda persona que necesite en Siria ayuda humanitaria de emergencia la recibe sin demora", ha explicado Harrison.

Amnistía Internacional ha dicho que corresponde también a la comunidad internacional aliviar la crisis humanitaria en Siria, tanto antes como después de toda posible transición.

Deben proporcionarse con urgencia vivienda, alimentos, agua, saneamiento y atención de la salud, y la comunidad internacional ha de ayudar a hacerlo.

La ONU y otros organismos internacionales están pidiendo con urgencia aportaciones económicas para ayudar a quienes se encuentran dentro de Siria y a quienes han huido del país.

"Los países que acogen a refugiados de Siria no deben devolverlos allí hasta que la situación en materia de seguridad y derechos humanos no haya mejorado lo suficiente como para permitir un regreso seguro, digno y sostenible", ha manifestado Harrison.

Amnistía Internacional ha pedido a otros gobiernos que expresen su solidaridad con los países vecinos de Siria que acogen en la actualidad a la mayoría de los refugiados y tomen medidas significativas para compartir la responsabilidad.

Asimismo, la organización ha instado a las personalidades sirias e internacionales que están hablando del futuro del país que se comprometan a combatir la discriminación y la violencia, particularmente las ejercidas contra las mujeres, si acaban llegando al poder.

"En los últimos años hemos visto con demasiada frecuencia a gobiernos de transición poner los derechos de las mujeres al final de su agenda, y quienes ocupen los puestos de autoridad en Siria después del conflicto deben impedir que ocurra esto", ha afirmado.

"Para romper con el legado de más de 40 años de arraigados cuadros de violaciones de los derechos humanos harán falta valor, voluntad política y medidas efectivas. Pero, tras decenios de fuerte represión y meses de devastador conflicto, la población siria necesita y merece un gobierno basado en el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho."

AI Index: PRE01/012/2013
Region Middle East And North Africa
Country Syria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress