Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

14 January 2013

Malí: Todas las partes deben poner todo su empeño en evitar víctimas civiles

Todas las partes del conflicto armado de Malí deben garantizar la protección de la población civil, ha afirmado hoy Amnistía Internacional mientras continúan los ataques militares de las fuerzas francesas.

Con apoyo francés, el ejército maliense lanzó una contraofensiva el 11 de enero para evitar que los grupos islamistas armados tomen ciudades en el sur del país.

“Existe verdadera preocupación por la posibilidad de que los combates den lugar a ataques indiscriminados u otros ataques ilegítimos en zonas donde los miembros de los grupos islamistas armados están mezclados con la población civil” ha afirmado Paule Rigaud, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para África.

“Las fuerzas que participan en ataques armados deben evitar a toda costa los bombardeos indiscriminados y poner todo su empeño en evitar víctimas civiles.”

Hoy, grupos islamistas armados han arrebatado al ejército maliense el control de la localidad de Diabaly, 400 kilómetros al norte de la capital del país, Bamako.

El 13 de enero, el ejército francés bombardeó posiciones en el norte, en Gao y Kidal, en un marcado recrudecimiento de la intervención armada. Según informes, al menos seis civiles perdieron la vida durante los combates por el control de la localidad de Konna librados los días 11 y 12 de enero.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de impedir un nuevo aumento de los abusos en esta nueva etapa del conflicto”, ha afirmado Rigaud.

Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que apoye el envío inmediato de observadores de derechos humanos, y que se preste especial atención al uso de niños soldados, los derechos de la infancia, los asuntos de género y la protección de la población civil.

Los informes recibidos indican que los grupos islamistas están usando niños soldados y que algunos han resultado heridos y posiblemente han muerto en el conflicto.

Amnistía Internacional ha pedido a las fuerzas francesas destacadas en Malí que avisen a la población civil con la máxima antelación posible y pide a los grupos armados que no sitúen objetivos militares en las proximidades de bienes civiles. El derecho internacional humanitario obliga a las fuerzas armadas a tomar todas las precauciones necesarias para reducir al mínimo los daños a civiles.

La organización ha pedido también a los grupos islamistas armados que no hagan daño a ninguno de los 13 rehenes que tienen en su poder, entre los que hay seis ciudadanos franceses y cuatro argelinos.

Los grupos islamistas han cometido abusos graves y generalizados contra los derechos humanos desde que se hicieron con el control del norte de Malí en abril de 2012, con la introducción de las amputaciones, la flagelación y la muerte por lapidación para castigar a quienes se oponen a su interpretación del islam.

A petición del gobierno de Malí, Francia ya ha enviado unos 550 soldados a Malí desde el 11 de enero como parte de la Operación Serval.

El 20 de diciembre de 2012, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó que una fuerza con liderazgo africano empleara “todas las medidas necesarias” para arrebatar el control del norte de Malí a los “grupos terroristas y extremistas y grupos armados”. Está a punto de realizarse el envío de efectivos desde varios países de África Occidental, entre ellos Nigeria y Níger.

AI Index: PRE01/016/2013
Region Africa
Country Mali
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress