Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 January 2013

Arabia Saudí: Deben eliminarse las condiciones del “indulto” real de unos reformistas

Arabia Saudí: Deben eliminarse las condiciones del “indulto” real de unos reformistas
Seis de los reformistas saudíes se han negado a firmar la declaración con la que obtendrían el indulto.

Seis de los reformistas saudíes se han negado a firmar la declaración con la que obtendrían el indulto.

© Particular


Imponer unas condiciones tan absurdas en un indulto anula de entrada el propósito mismo que lleva a concederlo.
Source: 
Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Date: 
Tue, 15/01/2013

Seis reformistas encarcelados en Arabia Saudí deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, ha insistido Amnistía Internacional después de que a estos seis y a otros 10 hombres condenados con ellos se les haya ofrecido un “indulto” real a condición de que firmen una declaración comprometiéndose a renunciar a su activismo público.

El sábado, activistas, entre los que figuraba el abogado de uno de los reformistas, difundieron información sobre el indulto de estos 16 hombres, quienes en noviembre de 2011 fueron declarados culpables de una serie de graves cargos relacionados con su activismo pacífico en favor de los derechos humanos.

Según los informes, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha informado a los 16 hombres de que para que se les conceda el indulto primero deben firmar una declaración comprometiéndose a no volver a cometer los mismos delitos y no tomar parte en activismo público, y dar las gracias al Rey.
 
“Imponer unas condiciones tan absurdas en un indulto anula de entrada el propósito mismo que lleva a concederlo”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Hasta el momento, según los informes, seis de los reformistas han afirmado que se niegan a firmar la declaración de compromiso y siguen encarcelados. Entre ellos se encuentran el Dr. Suliaman al Rashudi, el Dr. Saud al Hashimi, Saif al Din al Sharif, el Dr. Musa al Qirni, Abdul Rahman al Shumayri y Abdul Rahman Khan.

“Los seis hombres que siguen recluidos son presos de conciencia encarcelados únicamente por su activismo pacífico —deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones—”, ha declarado Luther.

Entre los 16 hombres, muchos de los cuales son profesionales, figuran destacados defensores de la reforma que trataron de crear una asociación de derechos humanos en Arabia Saudí.

La mayoría de los integrantes del grupo permanecieron en reclusión preventiva hasta tres años y medio antes incluso de que se presentasen oficialmente cargos en su contra.

Al menos dos de los hombres fueron presuntamente torturados mientras se encontraban recluidos. Muchos de los hombres habían estado largo tiempo recluidos en régimen de aislamiento, en ocasiones en régimen de incomunicación.

En noviembre de 2011, el Tribunal Penal Especializado de Riad, capital del país, que se creó para ocuparse de casos de terrorismo, les impuso largas penas que iban de los cinco a los treinta años de prisión. Fueron declarados culpables de cargos entre los se incluían creación de una organización secreta, intento de usurpar el poder, instigación contra el rey, financiación de actividades terroristas y blanqueo de capitales.

El juicio de sus causas fue manifiestamente injusto. A abogados y familiares se les denegaron durante meses los detalles sobre los cargos formulados contra estos hombres, así como el acceso a muchas de las actuaciones judiciales.

A catorce de estos hombres se les puede además prohibir viajar tras haberles sido impuestas penas de prisión.

“El caso de estos 16 hombres parece formar parte de una constante preocupante en Arabia Saudí, donde las autoridades han reprimido a activistas pacíficos simplemente porque se han atrevido a manifestar disconformidad”, ha dicho Luther.

“Toda persona de Arabia Saudí debe contar con la protección de su derecho a la libertad de expresión y de asociación.”

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

Saudi Arabia 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

27 November 2014

Threats and killings coupled with the weak implementation of flawed legislation are scuppering the Colombian government’s promise to return millions of hectares of land... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »