Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 January 2013

Ex diplomático huye de Qatar por temor a sufrir tortura en Arabia Saudí si lo deportan

Ex diplomático huye de Qatar por temor a sufrir tortura en Arabia Saudí si lo deportan
El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar ha ayudado a la familia de Al Mutiry a huir a Marruecos.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar ha ayudado a la familia de Al Mutiry a huir a Marruecos.

© Demotix


La atención que atrajo este caso provocó que las autoridades qataríes limitaran sus planes de deportar a Mishal al Mutiry con tiempo suficiente para que él y su familia pudieran irse por su propia voluntad, y la ayuda del Comité fue fundamental para garantizar que podían viajar.
Source: 
Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África
Date: 
Thu, 24/01/2013

Un ex diplomático de Arabia Saudí que iba a ser deportado de Qatar a su país natal ha podido viajar a Marruecos tras recibir ayuda del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, según ha afirmado Amnistía Internacional. 

Mishal bin Zaar Hamad al Mutiry, de 50 años, y su familia ya están en Marruecos tras abandonar el país del Golfo el 18 de enero. 

Las autoridades qataríes paralizaron su deportación a Arabia Saudí tras la presión ejercida por distintas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, y gracias al esfuerzo realizado por el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, que ha ayudado a costear los gastos del viaje de la familia Al Mutiry a Marruecos.

“La atención que atrajo este caso provocó que las autoridades qataríes limitaran sus planes de deportar a Mishal al Mutiry con tiempo suficiente para que él y su familia pudieran irse por su propia voluntad, y la ayuda del Comité fue fundamental para garantizar que podían viajar”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Dado que Mishal al Mutiry corre un riesgo real de sufrir tortura en Arabia Saudí, es un enorme alivio que las autoridades no terminaran devolviéndolo a dicho país”.

Antes de partir hacia Marruecos, Mishal al Mutiry estuvo viviendo en Qatar desde agosto de 2011, fecha en la que llegó desde su país natal, Arabia Saudí.

En enero de este año, la policía qatarí citó dos veces a Mishal al Mutiry para comunicarle los planes de su devolución inminente a Arabia Saudí a tenor de las solicitudes de las autoridades saudíes. 

Amnistía Internacional cree que existe un riesgo creíble de que el ex diplomático sufra detención arbitraria o tortura si vuelve a Arabia Saudí. 

Los temores se fundan en los malos tratos que Al Mutiry sufrió con anterioridad en la capital del país, Riad, y en la intolerancia a las críticas por parte de las autoridades saudíes. 

En 2006, el ex diplomático manifestó que estuvo detenido durante seis meses y sufrió tortura, después de que agentes que al parecer trabajaban para las autoridades saudíes dieran con su paradero y lo obligaran a embarcar en un avión para volver de Bruselas a Riad. 

Por aquel entonces, Mishal al Mutiry vivía en Países Bajos, lugar donde se le había concedido asilo político en 2004. Temía un castigo por parte de las autoridades saudíes después de que lo cesaran de su cargo en la embajada de su país en La Haya, por acusar a ésta de estar implicada en la financiación de terrorismo.

“Seguiremos vigilando su situación y actuaremos si vuelve a correr peligro de ser deportado a Arabia Saudí”, ha afirmado Luther.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Torture And Ill-treatment 

Country

Morocco 
Qatar 
Saudi Arabia 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »