Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 January 2013

Yemen: Decenas de menores en huelga de hambre en prisión tras la condena a muerte de otro menor

Yemen: Decenas de menores en huelga de hambre en prisión tras la condena a muerte de otro menor
Un grupo de 77 menores de edad llevan en huelga de hambre desde el domingo en la prisión central de Saná.

Un grupo de 77 menores de edad llevan en huelga de hambre desde el domingo en la prisión central de Saná.

© AFP/Getty Images


Esta llamada de auxilio arroja luz sobre la incapacidad de las autoridades yemeníes de respetar los derechos humanos de los menores encarcelados, y debe servir de llamada a la acción para garantizar que se respeta el debido proceso y se mejoran las condiciones penitenciarias de todas las personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad en todo el país.
Source: 
Philip Luther, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África
Date: 
Wed, 30/01/2013

La desesperación y la angustia se extienden por una prisión yemení en la que decenas de menores de edad se han declarado en huelga de hambre para protestar por las condiciones en las que se encuentran y la reciente pena de muerte impuesta a uno de sus compañeros de prisión, han contado a Amnistía Internacional algunos activistas.

Desde el domingo, 77 personas condenadas por delitos cometidos presuntamente cuando eran menores de edad se han negado a comer en la prisión central de Saná, capital de Yemen, hasta que las autoridades cumplan una lista de reivindicaciones formuladas en una declaración escrita a mano y firmada.

Se han declarado en huelga de hambre en respuesta a la pena de muerte impuesta a Nadim al Azaazi el 26 de enero por un delito que se le acusa de haber cometido cuando tenía, según los informes, 15 años.

“Ejecutar a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad se prohíbe expresamente en el Código Penal yemení y el derecho internacional de los derechos humanos —las autoridades yemeníes deben cumplir con sus obligaciones y revocar esta pena de muerte de inmediato—”, ha declarado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Los informes que hemos recibido del interior de la prisión central de Saná indican que las personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad hacen frente a condiciones verdaderamente atroces, por lo que instamos a las autoridades a tomar medidas de inmediato para garantizar que los menores reciben un trato humano y no permanecen encarcelados una vez han cumplido su condena.”

Algunos de los menores recluidos en la prisión central de Saná han acabado, al parecer, de cumplir su condena, pero continúan recluidos por no poder pagar las multas impuestas por el tribunal.

Las reivindicaciones de los menores en huelga de hambre han sido entregadas a las autoridades en una declaración escrita a mano en árabe y firmada, a la cual ha tenido acceso Amnistía Internacional.

Además de revocar la pena de muerte de Al Azaazi y los demás menores, entre las reivindicaciones se incluyen garantizar que los menores son juzgados en tribunales de menores en procesos rápidos.

En algunos casos, los juicios de las personas acusadas de delitos cometidos presuntamente cuando eran menores de edad han durado más de tres años, y algunas llevaban incluso años encarceladas antes de ser declaradas inocentes por un tribunal.

Los menores en huelga de hambre piden también el establecimiento, con la autorización del tribunal, de una comisión profesional cualificada encargada de los reconocimientos médicos que emplee la tecnología para comprobar la edad de las personas condenadas por delitos cometidos presuntamente cuando eran menores de edad.

Quieren que las autoridades reconsideren lo que a su juicio son condenas injustas o excesivamente largas por delitos menores, y respeten y reconozcan el papel de la representación letrada y el derecho de los menores a que los represente un abogado de su elección.

Se quejan también de condiciones penitenciarias como espacio insuficiente y falta de ventanas y en algunos casos hasta de camas. Piden que se ponga fin de inmediato a los ejercicios físicos humillantes y los castigos que les imponen las autoridades penitenciarias.

Otra presunta causa del enfado de los menores presos es la corrupción del sistema judicial —como la presunta falsificación de documentos—.

Más de la mitad de los menores que firmaron la declaración —42 de un total de 66— no han podido ver a sus familiares desde que están en prisión porque proceden de zonas de Yemen alejadas de la capital. Piden que los trasladen para acabar de cumplir la condena en los pertinentes centros de menores próximos a su lugar de residencia.

“Esta llamada de auxilio arroja luz sobre la incapacidad de las autoridades yemeníes de respetar los derechos humanos de los menores encarcelados, y debe servir de llamada a la acción para garantizar que se respeta el debido proceso y se mejoran las condiciones penitenciarias de todas las personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad en todo el país”, ha manifestado Luther.

El derecho internacional no permite que se imponga la pena de muerte o la cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional a personas que eran menores de 18 años en el momento en que se cometió el presunto delito.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción.

Campaigns

Abolish the death penalty  

Issue

Children 
Death Penalty 
Detention 
Human Rights Standards 
Prison Conditions 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
19 December 2014

A decision by South Korea's Constitutional Court to dissolve an opposition political party could have chilling consequences for freedom of expression and association in... Read more »

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »