Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 January 2013

Irán reprime a los profesionales del periodismo a pesar de las clamorosas protestas internacionales

Irán reprime a los profesionales del periodismo a pesar de las clamorosas protestas internacionales

Las autoridades iraníes deben dejar en libertad a los profesionales del periodismo detenidos en los últimos tres días y acusados de colaborar con organizaciones mediáticas en lengua persa “antirrevolucionarias” con sede en otros países, ha declarado Amnistía Internacional.

La organización cree que las autoridades planean llevar a cabo nuevas detenciones. Este temor se sustenta en la detención en el día de hoy de Ali Dehghan, director de la sección de economía del diario Bahar.

En una declaración atribuida al Ministerio iraní de Información, este manifiesta: “La investigación continuará hasta que la última persona vinculada a esta red sea detenida y la propaganda de los medios de comunicación extranjeros y las denominadas organizaciones de derechos humanos y las declaraciones… ya no tengan influencia sobre la voluntad firme de los soldados de  Emam e-Zaman [funcionarios del Ministerio de Información]”.

“La declaración de hoy del Ministerio iraní de Información pretende intimidar a los periodistas iraníes que tienen contacto con fuentes no gubernamentales”, ha señalado Drewery Dyke, investigador de Amnistía Internacional sobre Irán.

“A la vista de las grabaciones realizadas por funcionarios del Estado en el domicilio de al menos una de las personas detenidas y el historial de Irán por lo que se refiere a hacer desfilar a las personas detenidas ante las cámaras para hacerles ‘confesar’ delitos que es evidente que no han cometido, tememos que las autoridades se proponen grabar y emitir ‘confesiones’ de las personas detenidas a fin de garantizar que en el futuro son declaradas culpables. Se lo deben pensar dos veces antes de volver a ofrecer un espectáculo tan grotesco.”

Amnistía Internacional pide con urgencia a las agencias de seguridad y la magistratura iraníes que se comprometan a garantizar que las personas en Irán pueden ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación, como en el periodo previo a las elecciones presidenciales previstas para junio, y llevar a cabo procesos justos en la administración de justicia.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #iran @amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

22 August 2014

The rare acquittal of a death row prisoner in China, who had languished in prison through six years’ of appeals, is another reminder of the need to immediately end all... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »