Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 February 2008

Periodistas en peligro en Sri Lanka

Periodistas en peligro en Sri Lanka
Varios periodistas de Sri Lanka han recibido amenazas de muerte tras las agresiones con arma blanca cometidas contra dos compañeros de profesión en los últimos once días.  En la noche del viernes, 25 de enero, fue apuñalado Lal Hemantha Mawalage, destacado director de los servicios informativos de la estatal Sri Lanka Rupavahini Corporation (SLRC), en la ciudad meridional de Athurugiriya.

Cuatro días después, el Movimiento por la Libertad de los Medios de Comunicación, con sede en Colombo, informó de que cinco personas habían entrado en el domicilio de Suhaib M Kasim, director adjunto del diario estatal Thinakaran, lo habían llevado por la fuerza al porche de su casa y acuchillado en el abdomen.

Desde que se produjo la agresión, otro miembro del personal de la SLRC ha denunciado a la policía que fue amenazado a punta de pistola. Duleep Sanjeewa contó a la policía de Kollupitiya en Colombo que dos hombres armados lo amenazaron de muerte en su domicilio a finales de enero.

La policía de Colombo investiga un suceso en el que un automóvil y una motocicleta siguieron a un periodista del diario Ravaya la noche del martes, 29 de enero. Lasantha Ruhunage denunció a la policía que lo habían seguido cuando volvía a casa del trabajo.
 
Las amenazas se producen en un momento de creciente conflicto en Sri Lanka tras el fracaso del alto el fuego entre el gobierno y los Tigres de Liberación de Eelam Tamil. El 4 de febrero, un atentado con bomba en el distrito de Welioya, a unos 190 kilómetros al norte de Colombo, mató a 12 civiles e hirió a otros 17.
 
Se trata del último de una larga serie de ataques contra civiles. El 3 de febrero, al menos 11 personas murieron en un atentado suicida en la principal estación de ferrocarril de Colombo, y el 1 de febrero, un atentado con bomba en un autobús mató a 20 personas, la mayoría de ellas peregrinos budistas que viajaban a Anuradhapura.

El  29 de enero, un atentado con minas Claymore contra un autobús en el distrito de Mannar mató a 11 escolares.
La censura oficial y la autocensura están exacerbando un peligroso ciclo de desinformación y rumores. Al no haber observadores independientes en el norte y este del país, es imposible verificar o descartar las denuncias de abusos de ambas partes del conflicto, que se culpan unos a otros.

La labor de los periodistas de Sri Lanka es vital a la hora de informar sobre el conflicto y sacar a la luz las violaciones de derechos humanos que se cometen. Los periodistas del sur del país también desempeñan un importante papel al poner al descubierto la corrupción en los ámbitos político y militar.
 
"Es vital que los periodistas puedan contar con libertad lo que está ocurriendo en Sri Lanka, ya sea informando sobre los abusos cometidos en un conflicto cada vez más cruento o sacando a la luz cuestiones de corrupción y abuso de poder," ha manifestado Tim Parritt, director adjunto del Programa Regional para Asia y Oceanía. "Los ataques cada vez más frecuentes a periodistas y el clima de impunidad para los autores de estos actos son motivo de extrema preocupación.”

Read More

Amnistía Internacional presenta un informe sobre los ataques a la libertad de expresión y contra periodistas en Sri Lanka el jueves, 7 de febrero.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Freedom Of Expression 
Law Enforcement 

Country

Sri Lanka 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

29 August 2014

The execution of two men in Japan on Friday flies in the face of growing calls in the country to halt the use of capital punishment, said Amnesty International.

Read more »
29 August 2014

Russia’s official branding of a civil society organization as a “foreign agent”, an expression akin to “spying”, for speaking out on Ukraine is a sign of the country’s... Read more »

29 August 2014

Peaceful activist Mohamed Bachir Arab has been held in secret since he was arrested by the Syrian intelligence forces on 2 November 2011. He is one of Syria's many "disappeared... Read more »