Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 February 2013

Las autoridades yemeníes "ignoraron las súplicas" para salvar a un preso de la ejecución

Las autoridades yemeníes "ignoraron las súplicas" para salvar a un preso de la ejecución
En Yemen las condenas a muerte con frecuencia se aprueban en procesos que no cumplen las garantías procesales.

En Yemen las condenas a muerte con frecuencia se aprueban en procesos que no cumplen las garantías procesales.

© Amnistía Internacional


Las autoridades de Yemen hicieron “oídos sordos” a los intentos desesperados de salvar a un preso que fue ejecutado el miércoles. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri fue ejecutado por fusilamiento pese a los reiterados llamamientos de Amnistía Internacional y pese a que algunos familiares de las víctimas lo habían indultado, algo que normalmente es motivo para suspender la condena de muerte en virtud de la legislación yemení.

“Nos consterna que las autoridades yemeníes hayan seguido adelante con esta ejecución pese a los llamamientos para impedirla”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Hasta los últimos momentos de Ahmed, estuvimos pidiendo que al menos se aplazara la ejecución, pero las autoridades hicieron oídos sordos a las súplicas por su vida.”

Amnistía Internacional pidió que se detuviera la ejecución el lunes, antes de saber el miércoles, por compañeros de Ahmed, que aún estaba previsto llevarla a cabo.

En respuesta a los nuevos llamamientos en favor de una suspensión, el director de la Prisión General de Al Baydha dijo a Amnistía Internacional que se había enviado a la fiscalía una petición para que se aplazara la ejecución, pero la fiscalía no había respondido.

En la que posiblemente fue su última llamada telefónica, un emotivo Ahmed telefoneó a Amnistía Internacional cuando se dirigía al patio de la prisión.

Al decirle que Amnistía Internacional no había podido contactar con la fiscalía para hablar sobre su caso esa mañana, dijo que los funcionarios le habían dicho que no tendrían en cuenta los llamamientos a menos que recibieran órdenes de las autoridades.

En aquel momento estaba presente un representante de la fiscalía, pero se negó a hablar con Amnistía Internacional cuando Ahmed intentó pasarle el teléfono.

Ahmed, que había cumplido unos 10 años de prisión, fue ejecutado por fusilamiento hacia mediodía, hora yemení (09:00, hora GMT).

“Parece que, por motivos que no están claros, las autoridades ignoraron todas las súplicas para salvar a Ahmed de la ejecución”, ha manifestado Philip Luther.

“Su caso se ha convertido ya en una estadística más que pone de manifiesto el uso que Yemen hace de esta pena cruel, inhumana y degradante. Pedimos una vez más a las autoridades yemeníes que dicten una moratoria de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena de muerte.”

Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri había sido condenado por primera vez a muerte por el asesinato de su esposa y su hijo en 2003.

Algunos familiares de las víctimas lo habían indultado, y después el entonces presidente Alí Abdulá Salé lo indultó también en enero de 2006. Sin embargo, Ahmed fue juzgado y condenado de nuevo a muerte en septiembre de 2006 después de que otros familiares de las víctimas presentaran una nueva denuncia contra él.

El entonces presidente indultó por segunda vez a Ahmed en 2010 por considerar que éste había sido indultado por la familia de las víctimas, pero más tarde, por motivos que Amnistía Internacional desconoce, retiró su indulto.

Amnistía Internacional siente desde hace mucho tiempo preocupación por el uso de la pena de muerte en Yemen, especialmente por el hecho de que las condenas de muerte a menudo se dictan tras procedimientos que incumplen las normas sobre juicios justos.

En 2012 se ejecutó a decenas de personas. En 2011 se ejecutó a al menos 41, y en 2010 a al menos 62. Se cree que en el país hay centenares de personas condenadas a muerte.

Campaigns

Abolish the death penalty  

Issue

Death Penalty 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #yemen @amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »