Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 February 2013

Cientos de miles de llamamientos por la libertad de Liu Xiaobo

Cientos de miles de llamamientos por la libertad de Liu Xiaobo
Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia, agosto de 2001.

Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia, agosto de 2001.

© Particular


At a Glance

  • Liu Xiaobo lleva recluido desde diciembre de 2008, y su esposa lleva bajo arresto domiciliario desde octubre de 2010.
  • 450.000 personas de 130 países han firmado la petición creada por el arzobispo Desmond Tutu.
  • Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2010.
  • 134 premios nobel han firmado la carta en la que se pide la libertad de Liu Xiaobo.
Esta muestra de solidaridad de personas de todo el mundo transmite el poderoso mensaje al gobierno chino de que debe dejar en libertad a estas valientes personas y al resto de presos y presas de conciencia.
Source: 
Salil Shetty

Cientos de miles de personas de todo el mundo se unieron el miércoles para pedir al nuevo líder de China, Xi Jinping, que ponga en libertad al encarcelado premio nobel de la paz Liu Xiaobo y a su esposa Liu Xia.

Más de 450.000 personas de 130 países han firmado la petición creada por el arzobispo Desmond Tutu para pedir que se ponga a la pareja en libertad de inmediato.

La petición fue entregada a las autoridades chinas en Berlín, Hong Kong, Londres, París, Nueva York, Taipei y Washington D.C.

La campaña liderada por el arzobispo Desmond Tutu y el Comité Internacional de Apoyo a Liu Xiaobo, con el respaldo de Amnistía Internacional, fue lanzada en solidaridad con una carta firmada por 134 premios nobel en la que se pide la libertad de Liu.

"Estas peticiones representan las voces de personas de todo el mundo que suplican al nuevo gobierno chino que ponga en libertad a Liu Xiaobo y a su esposa Liu Xia. Esperamos que sirvan para demostrar a China que el mundo apoya su buena disposición a escuchar la voz de sus ciudadanos", ha manifestado el arzobispo Tutu.

 Liu Xiaobo lleva recluido desde diciembre de 2008, y su esposa lleva bajo arrestro domiciliario desde octubre de 2010. El premio nobel de la paz cumple una pena de 11 años por "incitar a la subversión del poder del Estado" por su participación como autor principal en la "Carta 08", manifiesto en el que se pide el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales en China.

Antes de enviar la petición, de Hong Kong a Washington, los simpatizantes se hicieron fotos simbólicas delante de monumentos locales acompañados de una imagen de Liu en una silla vacía para poner de relieve su encarcelamiento. En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de 2010, Liu fue representado por una silla vacía.

"Liu Xiaobo y Liu Xia simbolizan las esperanzas y aspiraciones de millones de chinos a los que actualmente no se les permite expresarse libremente. Esta muestra de solidaridad de personas de todo el mundo transmite el poderoso mensaje al gobierno chino de que debe dejar en libertad a estas valientes personas y al resto de presos y presas de conciencia", ha declarado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Desde el lanzamiento de la campaña en diciembre del año pasado, con cada nueva firma de la petición en Change.org se ha enviado un correo electrónico a los funcionarios de embajadas y consulados de China en todo el mundo.

"Es maravilloso ver tal manifestación masiva y auténtica de apoyo a Liu Xiaobo y Liu Xia", ha manifestado Jared Genser, fundador de Freedom Now, organización integrante del Comité Internacional de Apoyo a Liu Xiaobo, que presta además asistencia letrada internacional gratuita a Liu Xiaobo y su esposa.

"Es evidente que el movimiento ciudadano liderado por el arzobispo Tutu habla con una sola voz cuando pide que se ponga en libertad de inmediato a Liu Xiaobo y a su esposa. Instamos al gobierno chino a tener en cuenta este imperativo moral."

Read More

Más imágenes e historias sobre los eventos de ayer en apoyo de Liu Xiaobo y Liu Xia en:

http://storify.com/agneschangeorg/free-liu-xiaobo-and-liu-xia-intl-petition-deliveri-1

Country

China 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Freedom Of Expression 

Follow #FreeXiaobo @amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
18 September 2014

The conviction of four peaceful protesters by a Thai military court today is an affront to justice and another sign of repression under military rule. 

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
18 September 2014

A controversial new cybercrimes law that criminalizes the spreading of “false news” on the internet poses a serious threat to freedom of expression in Qatar.

Read more »