Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 February 2008

Europa avanza hacia la protección de las personas objeto de trata

Europa avanza hacia la protección de las personas objeto de trata
Europa ha dado un paso más hacia la protección de personas que han sido objeto de trata con la entrada en vigor el viernes de un nuevo convenio. Los 14 Estados que hasta ahora se han convertido en Estados Partes en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos se han comprometido a garantizar un mayor respeto y protección de los derechos de las personas objeto de trata.

Amnistía Internacional, Anti-Slavery International y La Strada International han manifestado su satisfacción por este importante paso dado en favor de las personas atrapadas en esta forma moderna de esclavitud, contra la que Amnistía Internacional lleva trabajando desde hace años.  Las organizaciones han pedido a los 33 Estados miembros restantes del Consejo de Europa, así como a la Unión Europea, que sigan el ejemplo de los demás.

En vez de tratarlas como víctimas de crímenes atroces, cuando llaman la atención de las autoridades es habitual tratar a estas personas como delincuentes, como extranjeros irregulares o, en algunos casos en que las autoridades quieren ejercer presión sobre quienes trafican con ellas, como útiles instrumentos del sistema de justicia penal. Las consecuencias psicológicas, médicas y sociales de la terrible experiencia que han sufrido y las causas básicas subyacentes raras veces se abordan.

La ayuda que se ofrece a las personas objeto de trata para que se recuperen de su terrible experiencia (si es que se les ofrece) suele estar condicionada a que accedan a cooperar en los procesamientos iniciados contra los traficantes. Tal cooperación suele hacer que las personas objeto de trata y sus familias corran aún mayor peligro a manos de los traficantes.

Los Estados que son Parte en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos –Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Georgia, Malta, Moldavia, Noruega y Rumania– se han comprometido a aplicar un enfoque distinto. Han accedido a tomar individual y colectivamente medidas para penalizar la trata, así como a dar una serie de pasos mínimos que son necesarios para respetar y proteger los derechos de las personas objeto de trata.

Entre tales pasos figura la necesidad de garantizar que:
  • se establece un mecanismo para la identificación exacta de las personas objeto de trata;   
  • si se cree de manera razonable que una persona ha sido objeto de trata, se le concede tiempo para recuperarse y se le ofrece asistencia y protección con independencia de que acceda o no a participar en los procedimientos que las autoridades decidan iniciar contra los responsables de la trata;
  • se facilita a las personas objeto de trata el acceso a medios de resarcimiento, incluida indemnización.

Read More

Importante avance en la protección de los derechos de las personas objeto de trata (Declaración pública, 30 de enero de 2008)

Country

Albania 
Austria 
Bosnia-Herzegovina 
Bulgaria 
Croatia 
Cyprus 
Denmark 
France 
Georgia 
Malta 
Moldova 
Norway 
Romania 
Slovak Republic 

Region

Europe And Central Asia 
Europe And Central Asia 

Issue

Detention 
International Justice 
Law Enforcement 

@amnestyonline on twitter

News

31 October 2014

UN peacekeepers and the Congolese authorities must act urgently to protect civilians from a spate of sporadic attacks by armed rebels which has left at least 100 dead in... Read more »

30 October 2014

The fourth anniversary of the killing of an outspoken community leader in Maranhão state must be a wake-up call to the Brazilian government to urgently address increasing... Read more »

29 October 2014

The death sentence against a leading opposition figure in Bangladesh for war crimes will not bring justice to the millions of victims of the independence war.

Read more »
30 October 2014

 The onus is on the UK government to answer allegations for its role in the Abdul Hakim Belhaj rendition case.

Read more »
30 October 2014

Lawless militias and armed groups on all sides of the conflict in western Libya are carrying out rampant human rights abuses, including war crimes, according to a new... Read more »