Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 March 2013

Periodista libio detenido desde diciembre tras ser acusado de difamación por publicar un artículo sobre la corrupción

Periodista libio detenido desde diciembre tras ser acusado de difamación por publicar un artículo sobre la corrupción
Un periodista libio se enfrenta a un juicio el 18 de marzo tras publicar una lista de jueces presuntamente relacionados con la corrupción.

Un periodista libio se enfrenta a un juicio el 18 de marzo tras publicar una lista de jueces presuntamente relacionados con la corrupción.

© AFP/Getty Images


La reclusión de un periodista por publicar un artículo sobre la corrupción recuerda a las prácticas del régimen de Gadafi. Se debe poner en libertad a Amara Abdalla al-Khatabi de inmediato y sin condiciones.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Periodista acusado de difamación en Libia tras publicar una lista de jueces presuntamente implicados en casos de corrupción.

El redactor de prensa libio detenido desde el 19 de diciembre por publicar una lista de jueces presuntamente implicados en casos de corrupción en su país debe ser liberado inmediata e incondicionalmente, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Amara Abdalla al-Khatabi, de 67 años, se encuentra detenido en la prisión de Hudba de la capital, Trípoli, acusado de difamación en relación con una lista de 84 jueces que su periódico publicó señalando que estaban implicados en casos de corrupción.

Amara Abdalla al-Khatabi permanece en huelga de hambre desde el 28 de febrero en protesta por su detención y reclusión continuada. Existe el riesgo de que su salud se deteriore rápidamente puesto que padece varias enfermedades crónicas, entre ellas diabetes e hipertensión.

”Estamos muy preocupados por la salud de Amara Abdalla Al-Khatabi. La reclusión de un periodista por publicar un artículo sobre la corrupción recuerda a las prácticas del régimen de Gadafi. Se debe poner en libertad a Amara Abdalla al-Khatabi de inmediato y sin condiciones", ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

”Las restricciones a la libertad de expresión y la corrupción generalizada fueron algunas de las reivindicaciones que provocaron el levantamiento popular de 2011 y condujeron a la caída del gobierno de Gadafi. Es atroz que las autoridades de Libia sigan aplicando la misma vieja táctica para evitar que los periodistas denuncien asuntos como la corrupción."

Amara Abdalla al-Khatabi fue detenido el 19 de diciembre de 2012, un mes después de publicarse el artículo.

Se presentaron cargos contra él en relación con el registro de su periódico y por "ofensa a la institución judicial".

Hasta hace poco, se ha denegado a su familia y abogados el permiso para visitarlo en la cárcel. No se permitió a su abogado ver la documentación de su cliente hasta poco antes de una vista celebrada el 11 de marzo.

En esa vista, la salud de Amara Abdalla al-Khatabi estaba tan deteriorada que necesitó ayuda para entrar en la sala. Según su abogado, perdió el conocimiento, y su solicitud de que fuera trasladado a un hospital fue denegada.

El juicio se aplazó hasta el 18 de marzo a instancias del abogado, tras concederle el juez permiso para acceder a la documentación de la causa y visitar a su cliente en los días posteriores.

Según los medios de comunicación libios, el ministro de Justicia, Salah Marghani, dijo el 4 de marzo en una conferencia de prensa que Amara Abdalla al-Khatabi debía ser puesto en libertad bajo fianza.

Issue

Freedom Of Expression 

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »