Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

26 March 2013

Hay que mantener la presión internacional contra los abusos en Siria

Hay que ejercer una presión global sobre todas las partes del conflicto de Siria para que respeten el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, ha declarado Amnistía Internacional mientras la Liga de los Estados Árabes se reúne en Qatar para celebrar una cumbre y los países BRICS se reúnen por su parte en Sudáfrica.

La reunión de la Liga Árabe —donde la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición de Siria ocupa el escaño de Siria tras la suspensión de la pertenencia del gobierno sirio al grupo en noviembre de 2011— debe transmitir un mensaje enérgico contra los abusos que perpetran los grupos armados.

“La oposición no debe vacilar: tiene tanto el deber como la oportunidad de denunciar los abusos que cometen los grupos armados de la oposición y de alinearse con el derecho internacional humanitario; hacerlo sólo de palabra no basta”, afirmó Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Aunque es evidente que la inmensa mayoría de los crímenes de guerra y de otras violaciones graves siguen siendo obra de las fuerzas gubernamentales, las investigaciones de Amnistía Internacional señalan una escalada de los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición, que recurren cada vez más a la toma de rehenes y a la tortura y las ejecuciones sumarias de soldados, miembros de milicias progubernamentales y civiles.

En el informe titulado Summary Killings and other abuses by armed opposition groups, publicado recientemente, la organización documentó decenas de estos casos.

Amnistía Internacional también ha instado a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica —los países BRICS que asisten a una cumbre en Sudáfrica esta semana— que demuestren liderazgo internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto de la situación de Siria.

“La situación de Siria es una catástrofe de derechos humanos que ocurre ante nuestros ojos a diario. Es fundamental que dondequiera que se reúna la comunidad internacional, incluya entre las prioridades de su orden del día los derechos humanos en Siria.”

“Los países BRICS deben presionar a ambas partes, y en concreto al gobierno sirio, con el que el gobierno ruso mantiene una estrecha relación, para poner fin a los crímenes de guerra y a los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo continuamente.

“Además, el gobierno sirio debe permitir el acceso sin restricciones a todas las zonas del país a las organizaciones humanitarias, para que entreguen la tan necesaria ayuda, así como a observadores internacionales de derechos humanos como la Comisión de Investigación internacional independiente de la ONU.”

Amnistía Internacional ha documentado recientemente las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales sirias en el informe titulado Government bombs rain on civilians, el último por el momento de una larga serie de informes que ponen de relieve los ataques contra la población civil, las detenciones arbitrarias, la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y otros abusos que se están cometiendo desde que comenzó la rebelión siria en marzo de 2011.

“En este sentido, los países BRICS deben hacer todo lo que esté en su mano para asegurarse de que el Consejo de Seguridad de la ONU remite la situación de Siria a la fiscalía de la Corte Penal Internacional lo antes posible, a fin de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional cometidos por las dos partes del conflicto.”

 

AI Index: PRE01/155/2013
Region Middle East And North Africa
Country Syria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress