Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 April 2013

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas
Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

© Leo Carreño/Demotix


Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta.
Source: 
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional
Date: 
Fri, 12/04/2013

La aprobación por el Parlamento uruguayo de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado 10 de abril reforzará la protección de los derechos humanos y supondrá un paso más hacia una sociedad inclusiva para todos, dijo Amnistía Internacional. 

Uruguay es el segundo país de América Latina en reconocer el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo - después de que Argentina lo legalizara en 2010. 

"La aprobación del matrimonio igualitario y de que parejas del mismo sexo adopten  cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, que considera que el derecho a casarse y fundar una familia, tal como se establece en la legislación internacional de derechos humanos, debe aplicarse sin discriminación, incluso para parejas del mismo sexo ", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. 

"La aprobación de la ley ha sido posible principalmente gracias a la persistencia y el activismo de las organizaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y otras organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Uruguay". 

"Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta". 

La ley también permite a las parejas homosexuales adoptar niños, así como elegir el orden de los apellidos de sus hijos - que permite a los niños llevar el apellido de ambos padres o madres. 

La ley debe ser ratificada por el Presidente uruguayo, José Mujica, antes de entrar en vigor. En la actualidad, las normas uruguayas permiten las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Issue

Activists 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Uruguay 

Region

Americas 

Follow #LGBTI @amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »