Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 April 2013

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas
Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

© Leo Carreño/Demotix


Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta.
Source: 
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional
Date: 
Fri, 12/04/2013

La aprobación por el Parlamento uruguayo de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado 10 de abril reforzará la protección de los derechos humanos y supondrá un paso más hacia una sociedad inclusiva para todos, dijo Amnistía Internacional. 

Uruguay es el segundo país de América Latina en reconocer el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo - después de que Argentina lo legalizara en 2010. 

"La aprobación del matrimonio igualitario y de que parejas del mismo sexo adopten  cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, que considera que el derecho a casarse y fundar una familia, tal como se establece en la legislación internacional de derechos humanos, debe aplicarse sin discriminación, incluso para parejas del mismo sexo ", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. 

"La aprobación de la ley ha sido posible principalmente gracias a la persistencia y el activismo de las organizaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y otras organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Uruguay". 

"Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta". 

La ley también permite a las parejas homosexuales adoptar niños, así como elegir el orden de los apellidos de sus hijos - que permite a los niños llevar el apellido de ambos padres o madres. 

La ley debe ser ratificada por el Presidente uruguayo, José Mujica, antes de entrar en vigor. En la actualidad, las normas uruguayas permiten las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Issue

Activists 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Uruguay 

Region

Americas 

Follow #LGBTI @amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »