Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 April 2013

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas
Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

© Leo Carreño/Demotix


Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta.
Source: 
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional
Date: 
Fri, 12/04/2013

La aprobación por el Parlamento uruguayo de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado 10 de abril reforzará la protección de los derechos humanos y supondrá un paso más hacia una sociedad inclusiva para todos, dijo Amnistía Internacional. 

Uruguay es el segundo país de América Latina en reconocer el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo - después de que Argentina lo legalizara en 2010. 

"La aprobación del matrimonio igualitario y de que parejas del mismo sexo adopten  cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, que considera que el derecho a casarse y fundar una familia, tal como se establece en la legislación internacional de derechos humanos, debe aplicarse sin discriminación, incluso para parejas del mismo sexo ", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. 

"La aprobación de la ley ha sido posible principalmente gracias a la persistencia y el activismo de las organizaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y otras organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Uruguay". 

"Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta". 

La ley también permite a las parejas homosexuales adoptar niños, así como elegir el orden de los apellidos de sus hijos - que permite a los niños llevar el apellido de ambos padres o madres. 

La ley debe ser ratificada por el Presidente uruguayo, José Mujica, antes de entrar en vigor. En la actualidad, las normas uruguayas permiten las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Issue

Activists 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Uruguay 

Region

Americas 

Follow #LGBTI @amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »