Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 February 2008

La nueva dirección cubana puede mejorar la situación de los derechos humanos

La nueva dirección cubana puede mejorar la situación de los derechos humanos
Amnistía Internacional ha pedido al nuevo gobierno de Cuba que permita visitar el país a los órganos de derechos humanos de la ONU y a las organizaciones independientes de derechos humanos.

Un portavoz de la organización ha declarado que la decisión de Fidel Castro de no continuar al frente de la presidencia de Cuba abre la puerta a positivas reformas en materia de derechos humanos en la isla.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional ha manifestado: “La nueva dirección cubana debe aprovechar la oportunidad que representa este cambio para introducir unas muy necesarias reformas que garanticen la protección de los derechos humanos”.

El asesor especial agregó: “La reforma en Cuba debe empezar por la puesta en libertad sin condiciones de todos los presos de conciencia, la revisión judicial de todas las sentencias dictadas en juicios sin las debidas garantías, la abolición de la pena de muerte y la adopción de medidas que garanticen el respeto de las libertades fundamentales y la independencia del poder judicial”.

Cuatro activistas cubanos fueron recientemente excarcelados, medida por la que el lunes Amnistía Internacional manifestó su satisfacción.  La organización ha pedido al presidente Raúl Castro que ponga en libertad con carácter de urgencia a los restantes 58 presos de conciencia y que garantice el derecho a la libertad de expresión en la isla.

Además, Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional, y en particular a las autoridades estadounidenses,  la abolición de políticas y prácticas que vulneren los derechos humanos de la población cubana, como el embargo estadounidense.

Issue

Activists 
Death Penalty 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Cuba 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »