Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 May 2013

El Tribunal Supremo de Italia acaba con la "emergencia nómada"

El Tribunal Supremo de Italia acaba con la "emergencia nómada"
Un niño observa el derribo de unas viviendas por una excavadora durante el desalojo forzoso del campamento Casilino 900 en aplicación de la "emergencia nómada" en Italia, en 2009.

Un niño observa el derribo de unas viviendas por una excavadora durante el desalojo forzoso del campamento Casilino 900 en aplicación de la "emergencia nómada" en Italia, en 2009.

© Christian Minelli


La ‘emergencia nómada’ dio paso a una época negra sin precedentes en el trato discriminatorio de los romaníes en Italia. Nos complace mucho saber que al final la más alta instancia judicial del país ha respaldado los derechos de los romaníes.
Source: 
Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional

El Tribunal Supremo de Italia ha declarado hoy ilegal y sin fundamento la denominada “emergencia nómada”. Amnistía Internacional ha calificado esta decisión de victoria clave en la lucha para terminar con la discriminación de las comunidades romaníes en todo el país. 

La decisión del tribunal confirma una sentencia de noviembre de 2011 contra el estado de emergencia declarado por el gobierno en mayo de 2008, que ha originado numerosas violaciones de derechos humanos y agravado la discriminación de los romaníes. 

Se puso en el punto de mira a los romaníes en un censo ilegal basado en la etnia y se les privó de las garantías contra los desalojos forzosos, a consecuencia de lo cual miles de romaníes quedaron sin hogar en varias ciudades italianas y también aumentó su segregación en campamentos montados por las autoridades. 

“La ‘emergencia nómada’ dio paso a una época negra sin precedentes en el trato discriminatorio de los romaníes en Italia. Nos complace mucho saber que al final la más alta instancia judicial del país ha respaldado los derechos de los romaníes”, ha dicho Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

En febrero de 2012, el gobierno italiano recurrió contra el fallo del Consejo de Estado de noviembre de 2011 y continuó llevando a cabo prácticas que violaban los derechos de los romaníes. La decisión del Tribunal Supremo pone punto final a esta controversia jurídica.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades italianas a que den prioridad al respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de las comunidades romaníes.

“El nuevo gobierno de Italia debe actuar con arreglo a esta decisión y terminar con los desalojos forzosos, la segregación en campamentos y la exclusión de las viviendas sociales”, ha añadido Jezerca Tigani.

La organización también ha pedido a las autoridades que tomen medidas adecuadas para remediar todas las consecuencias negativas de la aplicación de la “emergencia nómada”.

Información complementaria

El 21 de mayo de 2008, el gobierno italiano utilizó la Ley 225/1992 para declarar el estado de emergencia respecto a los asentamientos de comunidades “nómadas” en las regiones de Lombardía, Campania y Lacio, que más tarde extendió a Piamonte y Véneto. 

El Consejo de Ministros justificó la declaración del estado de emergencia ante la necesidad de abordar “una situación de grave alarma social, con posibles repercusiones de orden público y seguridad para la población local”. Para hacer frente a la medida se otorgaron facultades especiales a varios comisarios delegados, incluida la de derogar las leyes ordinarias.

Issue

Demand Dignity 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 
Roma Rights 

Country

Italy 

Region

Europe And Central Asia 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

15 December 2014

Maria Shongwe has overcome obstacles that many women and girls in South Africa face - including poverty and living with HIV - to become an inspirational community... Read more »

17 December 2014

Today’s prisoner exchange between the USA and Cuba presents the best opportunity in more than half a century to forge an agenda for human rights change amid efforts to... Read more »

17 December 2014

The Pakistani government must resist giving in to fear and anger in the wake of the Peshawar school tragedy and maintain its moratorium on executions.

Read more »
15 December 2014

The South Korean authorities must immediately stop the planned shipment of massive amounts of tear gas to Turkey, where the security forces have frequently abused riot control... Read more »

16 December 2014

The Iranian authorities’ threat to expedite the execution of 10 men on death row in retaliation for going on hunger strike is deplorable, said Amnesty International.... Read more »