Fiyi

Human Rights in República de Fiyi

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Fiji is now live »

Jefe del Estado
Ratu Epeli Nailatikau
Jefe del gobierno
Josaia Voreqe Bainimarama

Información general

En julio se estableció por decreto un proceso para revisar la Constitución, en virtud del cual los participantes en el golpe de Estado de 2006 recibieron total inmunidad procesal. La Comisión Constitucional, creada en abril de 2012, así como otros observadores, expresaron preocupación por el proceso de revisión. Pese a haberse realizado consultas públicas con anterioridad, el proceso se modificó en noviembre para impedir la consulta pública sobre un proyecto de Constitución antes de presentarlo ante la Asamblea Constituyente.

Arriba

Libertad de expresión, de asociación y de reunión

En enero, el Decreto (Enmienda) de Orden Público sustituyó al Reglamento de Emergencia Pública, aunque mantuvo restricciones similares de la libertad de expresión y reunión pacífica. Se utilizaron varios decretos promulgados desde 2009 para silenciar a los detractores del gobierno, impedir las protestas pacíficas y dispersar reuniones.

  • En mayo, la policía revocó –el mismo día de su celebración– el permiso concedido a la marcha del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
  • El 11 de julio, la policía tuvo detenidos durante una noche a Vyas Deo Sharma, destacada figura del Partido Laborista de Fiyi, y a 14 simpatizantes de la organización por reunirse en una vivienda particular.

Varios ex líderes políticos y defensores de los derechos humanos fueron procesados en causas abiertas aparentemente por motivos políticos, en menoscabo de la libertad de expresión.

  • En julio, el Foro Constitucional de los Ciudadanos fue acusado formalmente de desacato por un artículo publicado en su boletín informativo de abril titulado “Fiyi: El Estado de derecho perdido”.
  • En agosto, el destituido primer ministro Laisenia Qarase fue condenado a 12 meses de prisión por cargos de corrupción, que según se creía tenían una motivación política.

El gobierno siguió mostrándose crítico hacia las instituciones externas que estudiaban la situación de los derechos humanos en Fiyi.

  • En septiembre fue expulsada del país una delegación de la Organización Internacional del Trabajo.
Arriba

Tortura y otros malos tratos

Se acusó a la policía y las fuerzas de seguridad de tortura y otros malos tratos, como palizas, amenazas e intimidación, sobre todo de detractores del gobierno.

  • En septiembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco hombres que se habían fugado de la cárcel y, según informes, los torturaron. Los cinco fueron hospitalizados a causa de las lesiones y a uno le amputaron una pierna.
Arriba

Sistema de justicia y falta de rendición de cuentas

La ausencia de revisión judicial de las decisiones del gobierno y el hecho de que los jueces no fueran inamovibles de su cargo menoscabaron el estado de Derecho y el acceso a la justicia. En los casos de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado predominó la impunidad.

  • En julio, Felix Anthony, del Congreso Sindical de Fiyi, denunció formalmente haber sido agredido por unos oficiales del ejército en febrero de 2011. La policía se negó a investigar su denuncia contra el primer ministro y comandante de las fuerzas armadas Josaia Voreqe Bainimarama.
  • En enero, la entidad benéfica británica Law Society Charity publicó un informe en el que se afirmaba que en Fiyi no existía “Estado de derecho” y que no se podía “confiar en la independencia del poder judicial”.
Arriba