Grecia

Human Rights in República Helénica

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Greece is now live »

Jefe del Estado
Carolos Papulias
Jefe del gobierno
Antonis Samaras (sustituyó en junio a Panagiotis Pikrammenos,

Información general

La economía estaba en crisis y el índice de paro llegó al 26,8 por ciento en octubre. El Parlamento sometió a votación nuevas medidas de austeridad en febrero y noviembre, mientras la población se manifestaba en Atenas y otras ciudades. En mayo, el Comité Europeo de Derechos Sociales concluyó que la legislación de austeridad relativa a los trabajadores del sector público vulneraba varias disposiciones de la Carta Social Europea.

El partido ultraderechista Amanecer Dorado, con un agresivo discurso contra la inmigración, obtuvo 18 escaños en las elecciones parlamentarias.

Arriba

Uso excesivo de la fuerza

Persistieron las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante manifestaciones.

  • En abril, la policía antidisturbios agredió a varios periodistas y fotógrafos durante las protestas celebradas en Atenas en memoria de un farmacéutico jubilado de 77 años que se había suicidado. El reportero gráfico Marios Lolos sufrió una grave fractura de cráneo al golpearlo un agente en la nuca con una porra. No se detuvo ni acusó de la agresión a nadie.
  • El 5 de agosto, la policía antidisturbios hizo un uso excesivo de sustancias químicas irritantes y, según la información recibida, disparó balas de goma y otros proyectiles de impacto directamente contra manifestantes pacíficos que se oponían a las operaciones de extracción de oro en la región de Halkidiki.
Arriba

Tortura y otros malos tratos

Seguían denunciándose actos de tortura y otros malos tratos a miembros de grupos vulnerables –como los migrantes y solicitantes de asilo recluidos con fines de control de la inmigración– y otras personas. Persistían los problemas sistémicos que hacían posible la impunidad, entre ellos que las autoridades casi nunca emprendían investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales ni garantizaban el derecho a un recurso efectivo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo en enero (en la causa Zontul v. Greece) que la violación de un migrante irregular perpetrada con una porra por un agente de la guardia costera en mayo de 2001 constituía tortura. En agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó (en el caso Katsaris v. Greece) que Grecia no había investigado una denuncia de discriminación y malos tratos policiales a un griego de etnia romaní en 1999.

  • En marzo, un tribunal de apelación mixto con jurado de Atenas absolvió a dos agentes de policía de causar lesiones tipificadas en la disposición contra la tortura del Código Penal a dos refugiados en la comisaría de policía de Aghios Panteleimon, Atenas, en diciembre de 2004. Los agentes habían sido declarados culpables en primera instancia.
  • En octubre salieron a la luz graves denuncias de tortura infligida por la policía a 15 manifestantes antifascistas el 30 de septiembre en la Dirección General de la Policía en Atenas. Personas detenidas el 1 de octubre que eran afines a los manifestantes también denunciaron trato constitutivo de tortura en dependencias de la Dirección General. Las autoridades negaron las acusaciones, pero un juez instructor instó a la fiscalía a presentar cargos contra los agentes de policía implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas contra los manifestantes.
Arriba

Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

A pesar de que se documentaron mejoras en la instancia de apelación de los procedimientos de determinación de casos de asilo, Grecia apenas avanzó en el establecimiento de un sistema justo y efectivo. El nuevo Servicio de Asilo no había empezado aún a tramitar solicitudes al final del año debido a importantes problemas de contratación. Los solicitantes de asilo seguían encontrando impedimentos al intentar presentar sus solicitudes. Por ejemplo, en la Dirección de la Policía de Extranjería del Ática, con sede en Atenas, las autoridades sólo tramitaban unas 20 solicitudes de asilo a la semana.

Personas que habían intentado entrar en Grecia desde Turquía cruzando el río Evros denunciaron que las autoridades griegas las habían obligado a retroceder. En diciembre concluyó la construcción de una valla de 10 kilómetros y medio de largo en la frontera con Turquía, en la región de Evros. La valla era motivo de preocupación porque impedía alcanzar la seguridad a las personas que buscaban protección internacional y las abocaba a intentar cruzar la frontera en condiciones poco seguras.

Era habitual la detención durante largos periodos de los solicitantes de asilo y migrantes irregulares, incluidos los menores de edad no acompañados. En abril se introdujo una nueva disposición legislativa que permitía la detención de migrantes irregulares y solicitantes de asilo por motivos como ser portadores del VIH u otras enfermedades infecciosas. Las medidas enérgicas que empezó a aplicar la policía contra los migrantes en agosto suscitaron preocupación porque comportaban discriminación basada en su supuesto origen étnico, y fomentaban la xenofobia.

En octubre se reformó la legislación sobre los procedimientos de determinación de casos de asilo para permitir a la policía prorrogar 12 meses el periodo máximo que un solicitante podía permanecer privado de libertad (3 o 6 meses). Persistieron las deficientes condiciones de reclusión en varios centros de detención para inmigrantes y comisarías de policía donde se recluía a solicitantes de asilo y migrantes irregulares. Las condiciones en las instalaciones de detención de Elliniko, en Atenas, eran inhumanas y degradantes. Desde agosto hasta el final del año se tuvo noticia de gran número de casos de solicitantes de asilo y migrantes irregulares que estaban recluidos en comisarías de policía soportando penosas condiciones o habían sido abandonados a su suerte; muchos eran ciudadanos sirios que habían huido del conflicto en su país.

Arriba

Discriminación

Crímenes de odio

El número de agresiones por motivos raciales aumentó drásticamente durante el año. Según informó en octubre la Red de Documentación de la Violencia Racista, más de los 87 episodios documentados tenían relación con grupos de extrema derecha que habían actuado de manera organizada y planificada. En diciembre se firmó un decreto presidencial que disponía la creación de unidades especiales de policía en Atenas y Tesalónica para investigar los crímenes de motivación racial. Pero el decreto no protegía de la detención y expulsión a las víctimas sin papeles durante las actuaciones penales.

  • En agosto se recibieron noticias de una serie de ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo y contra lugares de culto no oficiales en Atenas y otras ciudades. El 13 de agosto, un ciudadano iraquí fue apuñalado mortalmente. Se ordenó la apertura de una investigación criminal pero no se identificó al agresor.
  • El 24 de septiembre, un tribunal de Atenas aplazó por séptima vez el juicio de tres ciudadanos griegos, entre ellos una candidata al Parlamento por el partido Amanecer Dorado, acusados de haber golpeado a tres solicitantes de asilo afganos y haber apuñalado a uno de ellos en 2011. Era uno de los contados casos de violencia por motivos raciales que había llegado a juicio.
  • En octubre, el Parlamento retiró la inmunidad a dos parlamentarios de Amanecer Dorado relacionados con dos atentados contra puestos de mercado pertenecientes a inmigrantes, perpetrados el 9 de septiembre en las ciudades de Rafina y Messolongi. En noviembre se presentaron cargos contra el parlamentario implicado en los hechos de Messolongi.
  • El 3 de noviembre, migrantes y solicitantes de asilo, así como sus viviendas y comercios, fueron objeto de ataques de grupos ultraderechistas, según la información recibida, en el barrio de Aghios Panteleimon, en Atenas.

Personas con VIH

En mayo, las autoridades detuvieron a más de 100 personas que supuestamente trabajaban en la industria del sexo y, según se conoció, las sometieron obligatoriamente a la prueba del VIH. Se expresó profunda preocupación por la estigmatización de 29 de ellas cuando la policía publicó sus fotografías y datos personales –incluida su condición de seropositivas– y se presentaron cargos contra ellas por causar intencionadamente lesiones graves. Al término del año, 12 de estas personas continuaban en prisión en espera de juicio.

Romaníes

Según la ONG Observador Griego de Helsinki, los niños y niñas romaníes seguían sufriendo segregación o exclusión del sistema educativo, mientras que las familias romaníes eran desalojadas o amenazadas con el desalojo de sus asentamientos sin que se les ofreciera alojamiento alternativo o adecuado.

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió en diciembre (en la causa Sampani and others v. Greece) que las autoridades griegas habían cometido discriminación en Aspropyrgos al no haber integrado a los niños y niñas romaníes en el sistema educativo general. Era la segunda vez que se fallaba que Grecia había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos por segregar al alumnado romaní de educación primaria en Aspropyrgos.

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

En noviembre, activistas de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales denunciaron una escalada de los episodios de violencia homófoba en Atenas. Según las víctimas, sus agresores pertenecían a grupos ultraderechistas que presuntamente incluían a miembros de Amanecer Dorado.

Arriba

Objeción de conciencia

Se siguió sometiendo a objetores de conciencia a sucesivos procesamientos.

  • En febrero, el Tribunal Militar de Atenas condenó a cumplir seis meses de cárcel con una suspensión de tres años a Avraam Pouliasis, de 49 años, uno de los primeros objetores de conciencia en Grecia. Avraam Pouliasis ya no estaba jurídicamente obligado a realizar el servicio militar al haber superado la edad de 45 años.
Arriba

Condiciones de reclusión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró, en tres causas celebradas durante el año, que Grecia había quebrantado el Convenio Europeo de Derechos Humanos debido a las malas condiciones de reclusión en las prisiones de Ioannina y Korydallos y en el centro de detención de la Jefatura de Policía de Tesalónica.

Arriba

Libertad de expresión

La libertad de expresión se vio amenazada en varias ocasiones.

  • En noviembre se juzgó en Atenas a Kostas Vaxevanis, periodista y director de una revista, por violación de la intimidad al haber publicado los nombres de 2.000 griegos sospechosos de tener cuentas bancarias en Suiza y haber pedido su investigación por posible evasión fiscal. Fue absuelto tras una vista judicial que duró un día. La fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Atenas recurrió, y Kostas Vaxevanis fue remitido a juicio ante el Tribunal de Delitos Menores de Atenas.
  • En octubre, miembros de grupos radicales cristianos y de Amanecer Dorado, entre ellos varios parlamentarios, intentaron impedir el estreno de la obra Corpus Christi con insultos y amenazas a actores y espectadores. En noviembre se acusó formalmente de blasfemia a las personas que habían representado la obra.
Arriba