Japón

Human Rights in Japón

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Japan is now live »

Jefe del gobierno
Shinzo Abe (sustituyó a Yoshihiko Noda en diciembre)

Información general

El Partido Liberal Democrático liderado por Shinzo Abe ganó las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre. Aunque Japón era Estado Parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde 2007, aún no había cumplido las obligaciones contraídas en virtud de este tratado. Cerca de 160.000 personas seguían viviendo en casas temporales o fuera de la prefectura de Fukushima como consecuencia del terremoto de 2011 que afectó a la región de Tohoku, en el este del país. En octubre, Greenpeace declaró que varias estaciones oficiales de control de radiación de la zona informaban de niveles de radiación inferiores a los reales, llegando a realizar las mediciones en puntos descontaminados. Las protestas contra la reapertura de las centrales nucleares atrajeron a decenas de miles de personas y duraron varios meses en todo el país.

Arriba

Sistema de justicia

El sistema daiyo kangoku, que permitía a la policía detener a personas sospechosas hasta 23 días, siguió facilitando la tortura y otros malos tratos para obtener confesiones durante los interrogatorios. El Comité Especial del Consejo Legislativo del Ministerio de Justicia siguió debatiendo posibles reformas del sistema de justicia penal.

  • El 7 de noviembre, Govinda Prasad Mainali, ciudadano nepalí, fue absuelto del delito de asesinato después de pasar 15 años en prisión. Había sufrido malos tratos y se le había negado el acceso a un abogado mientras estuvo sometido al sistema daiyo kangoku. En julio de 2011, la fiscalía entregó pruebas que demostraron finalmente su inocencia.
Arriba

Violencia contra mujeres y niñas

Cuando se evaluó el historial de derechos humanos de Japón mediante el examen periódico universal de la ONU en octubre, los representantes del gobierno afirmaron que las indemnizaciones para las que habían sido “mujeres de solaz” ya se habían resuelto con el Tratado de Paz de San Francisco y con tratados y acuerdos bilaterales. El 4 de noviembre, un diario estadounidense publicó un anuncio firmado, entre otros, por el entonces líder de la oposición, Shinzo Abe, en el que se negaba que el Ejército Imperial Japonés hubiera sometido a mujeres a esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial.

Arriba

Pena de muerte

Fueron ejecutadas siete personas, entre ellas la primera mujer ejecutada en más de 15 años. Había 133 personas en espera de ejecución. En marzo, el ministro de Justicia Toshio Ogawa disolvió el grupo de trabajo establecido dentro del Ministerio de Justicia por la ex ministra Keiko Chiba en julio de 2010 para analizar la pena capital sin que el grupo llegase a formular recomendaciones claras.

  • El 3 de agosto fue ejecutado Junya Hattori. El Tribunal de Distrito de Shizuoka lo había condenado a cadena perpetua pero, tras la apelación de la fiscalía, el Tribunal Superior de Tokio lo condenó a muerte. El Tribunal Supremo confirmó la pena capital en febrero de 2008.
Arriba

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Las solicitudes de asilo aumentaron hasta llegar a más de 2.000 frente a las 1.867 presentadas el año anterior, pero el número de personas a las que se concedió la condición de refugiado siguió siendo bajo. La mayoría de los solicitantes procedía de Myanmar. En marzo se prorrogó otros dos años el proyecto piloto de Japón de 2010 de reasentar a 30 refugiados de Myanmar cuya solicitud se había tramitado en Tailandia. En 2012 no se aceptó a ninguno en el sistema, después de que tres familias retiraran su solicitud.

Arriba