09 May 2013
Eritrea: Aún sin libertad después de 20 años de independencia

Personas presas en Eritrea.© Particular


Eritrea celebra el 20 aniversario de su independencia el 24 de mayo de 2013, mientras miles de presos de conciencia y presos políticos se consumen sin cargos ni juicio en los centros de detención del país.

Desde la independencia, el gobierno de Eritrea ha tomado medidas extremas contra sus críticos, reales o supuestos. Ha arrestado y detenido arbitrariamente para reprimir cualquier oposición, silenciar cualquier disidencia y castigar a todo aquel que se niegue a someterse al sistema represivo. A consecuencia de ello, en las cárceles del país hay miles de presos de conciencia y presos políticos.

Periodistas, políticos y miembros de grupos religiosos se cuentan entre las personas detenidas por el mero hecho de expresar su opinión, practicar su religión o intentar huir de la represión en su país. Ninguno de estos presos ha sido acusado de delito alguno ni comparecido ante un tribunal. Muchos han estado detenidos sin cargos durante más de un decenio, algunos durante casi 20 años.  Miles de personas han desaparecido, detenidas en secreto en régimen de incomunicación, sin cargos ni juicio y sin acceso a su familiares ni a sus abogados.

Se cree que muchos presos han muerto bajo custodia a consecuencia de la tortura y otros malos tratos o de las malas condiciones de detención. El gobierno se niega a confirmar o negar estos informes, dejando a las familias sin saber el destino de sus seres queridos.

Esta represión debe terminar. Firma la siguiente petición para instar al presidente de Eritrea a poner en libertad a todos los presos y presas de conciencia y terminar con las detenciones ilegales en Eritrea.

Señor presidente Isaias Afewerki:

Le escribo en relación con los miles de presos de conciencia y presos políticos que actualmente están encarcelados en Eritrea sin cargos ni juicio. Le pido que:

  • Ponga de inmediato en libertad incondicional a todos los presos de conciencia detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, opinión, asociación o religión o creencias.
  • Garantice que todas las demás personas que están encarceladas por sospecharse que han cometido algún delito son acusadas inmediatamente de algún delito común reconocible y juzgadas sin demora en juicios justos que cumplan las normas internacionales o, de lo contrario, son puestas en libertad.
  • Revele inmediatamente el paradero y la suerte de todos los presos, les permita acceder a sus familiares y abogados, ponga fin a la tortura y otros malos tratos y les proporcione toda la atención médica que necesiten.
3510
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredGracias por todo su apoyo, la acción ahora esta cerrada.
663,153
Total Actions taken
by people like you