Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 May 2013

Guatemala anula sentencia histórica sobre el genocidio

Guatemala anula sentencia histórica sobre el genocidio
Ríos Montt había sido declarado culpable y condenado a 80 años de cárcel este mismo mes.

Ríos Montt había sido declarado culpable y condenado a 80 años de cárcel este mismo mes.

© JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images


Este fallo judicial es un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto.
Source: 
Sebastian Elgueta, de Amnistía Internacional

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha anulado este lunes la sentencia y condena recién dictadas contra el ex jefe del régimen militar José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

“Este fallo judicial es un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto”, ha afirmado Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala.

“No están claros los fundamentos jurídicos de esta decisión, ni se sabe con seguridad cómo el tribunal de primera instancia puede pulsar el botón de reiniciar para volver a un punto de mediados de abril. Lo que está claro es que la Corte de Constitucionalidad, con su sentencia, ha levantado unos obstáculos tremendos para poder hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala."

“Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal de primera instancia había transmitido el contundente mensaje de que no se tolerarían los crímenes cometidos contra miles de víctimas mayas. Ahora, la Corte de Constitucionalidad ha cuestionado ese mensaje y, con ello, ha puesto en peligro el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en Guatemala.”

Ríos Montt había sido declarado culpable y condenado a 80 años de cárcel por su participación como autor intelectual de los homicidios de 1.771 personas y el desplazamiento forzoso de decenas de miles más del denominado Triángulo Ixil, en el sur del departamento de El Quiché, en 1982 y 1983, en el contexto del conflicto armado interno de Guatemala.

Una comisión de la verdad respaldada por la ONU concluyó que unas 200.000 personas habían muerto o desaparecido durante la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años (1960-1996). Más del 80 por ciento eran de ascencencia indígena maya.

A pesar de los recientes esfuerzos para reforzar la justicia y la rendición de cuentas por los abusos del pasado, las fuerzas armadas guatemaltecas continúan sin cooperar en la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

El ejército sigue negándose a facilitar información en las investigaciones sobre los homicidios, las desapariciones forzadas, el uso de la violación como arma de guerra y otros crímenes cometidos durante el conflicto.

El hecho de no presentar la documentación supone una pesada carga para las familias y las víctimas que buscan justicia o simplemente tratan de averiguar el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Issue

Crimes Against Humanity And War Crimes 

Country

Guatemala 

Region

Americas 

Follow #guatemala @amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »