Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 June 2013

Un informe independiente confirma la necesidad de remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional

Un informe independiente confirma la necesidad de remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional
Decenas de miles de personas han perdido la vida como consecuencia del conflicto armado que estalló en Siria en marzo de 2011.

Decenas de miles de personas han perdido la vida como consecuencia del conflicto armado que estalló en Siria en marzo de 2011.

© REUTERS/Goran Tomasevic


At a Glance

Dos años después: El conflicto de Siria en cifras

  • Más de 60.000 personas han sido víctimas de homicidio desde que comenzó el conflicto.
  • Más de 700.000 refugiados han huido a países vecinos –Jordania, Líbano, Turquía e Irak– y del Norte de África.
  • Hay al menos dos millones de personas desplazadas en el interior de Siria.
  • De todos los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Egipto, más de la mitad son menores de edad. En una de cada cinco de estas familias refugiadas, quien sostiene a la familia es una mujer.
  • Unos 23.500 ciudadanos sirios solicitaron asilo en la Unión Europea entre abril de 2011 y octubre de 2012. De estas solicitudes, 15.000 fueron presentadas en Alemania y Suecia.

Todos los datos se basan en cálculos de la ONU de enero de 2013.

¿Cuántos informes más habrá que publicar sobre Siria para que el mundo despierte y actúe para evitar el derramamiento de sangre de civiles?
Source: 
Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África

El informe que ha publicado hoy la Comisión Internacional de Investigación acerca de la grave situación de los derechos humanos en Siria es otro indicio más para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación al fiscal de la Corte Penal Internacional; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

En este informe, presentado hoy en la sede de la ONU en Ginebra, la Comisión confirma que existen motivos razonables para pensar que se utilizaron “cantidades limitadas de sustancias químicas tóxicas” en cuatro ataques cometidos en marzo y abril de este año, aunque señala que no ha sido posible “determinar exactamente los agentes químicos empleados, los sistemas de propagación ni los perpetradores”.

La Comisión pide además a las autoridades sirias que permitan pleno acceso a los expertos para que puedan llegar a resultados concluyentes sobre el asunto.

“¿Cuántos informes más habrá que publicar sobre Siria para que el mundo despierte y actúe para evitar el derramamiento de sangre de civiles?”, se pregunta Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir la situación a la Corte Penal Internacional  e insistir en que las autoridades sirias permitan que tanto la comisión internacional independiente de investigación sobre la República Árabe Siria como las organizaciones humanitarias y de derechos humanos tengan pleno acceso al país.”

En su informe, la Comisión señala también los efectos perjudiciales que tiene la disponibilidad cada vez mayor de las armas, que “da lugar a más muertos y heridos entre la población civil”.

En concreto, menciona las masacres perpetradas en las ciudades de Al Baida y Banias en mayo de este año, y afirma que “los testimonios recabados indican que los autores pertenecen a milicias afiliadas al gobierno. La investigación continúa”.

“Todo intento de documentar los abusos contra los derechos humanos perpetrados en Siria, como primer paso para llevar a los responsables ante la justicia, se ve gravemente obstaculizado por la negativa del gobierno a permitir el acceso a muchas zonas”, ha afirmado Luther.

Es el quinto informe sobre Siria que publica la Comisión desde 2011.

Abarca los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por todas las partes del conflicto, que incluyen homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias y violencia sexual, así como otros crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Decenas de miles de personas han perdido la vida como consecuencia del conflicto armado que estalló en Siria en marzo de 2011, entre ellas al menos 1.300 que, según informes, han muerto bajo custodia.

Desde principios de 2011, Amnistía Internacional viene solicitando que se remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional.

Aunque está claro que las fuerzas gubernamentales siguen siendo responsables de la inmensa mayoría de los crímenes de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos, la investigación de la organización apunta a una escalada de los abusos cometidos por los grupos armados de oposición, que recurren cada vez más a la toma de rehenes y a la tortura y ejecución sumaria de soldados, miembros de milicias progubernamentales y civiles.

Issue

Armed Conflict 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
International Organizations 
MENA unrest 
United Nations 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »