Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

12 June 2013

Irán: Nuevo documento revela represión de la disidencia antes de las elecciones

Las autoridades iraníes han intensificado su actuación represiva contra los disidentes antes de las elecciones presidenciales del país, previstas para el 14 de junio; así lo afirma Amnistía Internacional en un nuevo documento que ha publicado hoy.

En Iran: Repression of dissent intensifies in run-up to presidential elections se documentan decenas de detenciones arbitrarias y otros abusos contra los derechos humanos en el periodo previo a la jornada electoral, dirigidos selectivamente contra periodistas, activistas políticos, sindicalistas, estudiantes y defensores de los derechos de las minorías étnicas y religiosas de Irán.

“La escalada de la represión es un vergonzoso intento por parte de las autoridades iraníes de acallar las voces críticas antes de las elecciones presidenciales”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Este aumento reciente de los abusos viene a subrayar el incumplimiento manifiesto y constante de las normas de derechos humanos por parte de Irán a través de la persecución de disidentes políticos, y delata la ausencia palmaria de un discurso significativo en materia de derechos humanos en la campaña electoral.”

En un intento aparente de reprimir la libertad de expresión, al menos cinco periodistas han sido detenidos en relación con su trabajo desde principios de marzo de este año. Otros dos periodistas de la agencia de noticias Mukrian, Khosro Kordpour y Massoud Kordpour –ambos pertenecientes a la minoría étnica kurda de Irán–, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en la región occidental del Kurdistán los días 7 y 9 de marzo, respectivamente, y recluidos sin cargos.

Las autoridades también han detenido y acosado a diversos activistas políticos y representantes sindicales en los últimos meses.

El 1 de junio, varios miembros del equipo de campaña del candidato presidencial Hassan Rouhani fueron detenidos tras una concentración durante la cual se corearon lemas para reivindicar que se levantara el arresto domiciliario a Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, candidatos presidenciales y dirigentes de la oposición. Según informes de prensa, los detenidos soportan reclusión en régimen de aislamiento en la prisión de Evín, en Teherán.

Continúan privados de libertad decenas de presos políticos –personas detenidas durante las protestas multitudinarias contra el gobierno tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2009–; entre ellos hay presos de conciencia. Ya han pasado cuatro años pero las autoridades iraníes no han llevado ante la justicia a los responsables de las numerosas muertes ocurridas durante las manifestaciones postelectorales; en cambio, se han dedicado a perseguir a los familiares de las víctimas mortales en un intento de silenciarlos.

Mehdi Karroubi y Mir Hossein Mousavi –ambos ex candidatos presidenciales– y la activista política Zahra Rahnavard –esposa de Mousavi– también están bajo arresto domiciliario extraoficial desde febrero de 2011, cuando hicieron un llamamiento a manifestarse en solidaridad con las protestas antigubernamentales de Egipto y Túnez. Los reiterados llamamientos de organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas en favor de su liberación han sido desoídos.

Dos hijas de Mousavi –Zahra y Narges– estuvieron también detenidas un breve periodo en febrero de 2013 tras pedir la liberación de su padre y su madre.

Asimismo se ha actuado de manera selectiva dictando penas de cárcel contra miembros de minorías étnicas y religiosas, entre ellos varios integrantes de Yeni Gamoh, grupo de defensa de los intereses azerbaiyanos radicado en Irán, y un sacerdote cristiano irano-estadounidense llamado Saeed Abedini.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación creciente ante las represivas medidas adoptadas por las autoridades iraníes para aplastar la disidencia con la excusa de proteger la nación.

“Las autoridades iraníes deben permitir que todas las personas y grupos ejerzan pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, incluso si lo hacen para manifestar su discrepancia con las políticas y prácticas del Estado”, ha afirmado Philip Luther.  

“Quienes han sido detenidos por este motivo son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.”

AI Index: PRE01/275/2013
Region Middle East And North Africa
Country Iran
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress