Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 February 2008

Las FARC liberan a otros cuatro rehenes

Las FARC liberan a otros cuatro rehenes
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han puesto en libertad a otros cuatro rehenes. Los ex miembros del Congreso Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem fueron liberados el miércoles pasado después de pasar más de seis años en cautividad. Según los informes, su liberación fue facilitada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Estas liberaciones aumentan las esperanzas de que los grupos guerrilleros pongan en libertad a más personas de entre los 700 rehenes que se calcula que hay en su poder. Al tiempo de congratularse de la noticia de los rehenes liberados, Amnistía Internacional pidió la liberación urgente de todos los rehenes que aún siguen secuestrados en todo el territorio.

Susan Lee, directora del programa de América de Amnistía Internacional, dijo que la liberación era "una noticia muy positiva, pero no debemos olvidar a los centenares de civiles que continúan secuestrados en toda Colombia. Todos ellos deben ser liberados de inmediato y sin condiciones".

Sin embargo, las FARC, cuyo deseo es canjear a sus prisioneros más destacados por cientos de guerrilleros encarcelados, han indicado que no liberarán más rehenes hasta que Colombia cree una zona desmilitarizada para negociar. El presidente colombiano Álvaro Uribe ha señalado que sólo está dispuesto a mantener un diálogo por la paz con las FARC si éstas deponen primero sus armas, a lo que se han negado.

Todas las partes del largo conflicto armado de Colombia –las fuerzas de seguridad, los paramilitares que actúan por su cuenta o junto con las fuerzas armadas, y los grupos guerrilleros– siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos y violando el derecho internacional humanitario.

"Instamos a las dos partes del conflicto a que dejen de atacar a la población civil y pedimos al gobierno colombiano que investigue todos los abusos que se cometen contra los derechos humanos en el país y haga que los responsables comparezcan ante la justicia", manifestó Susan Lee.

Issue

Armed Groups 
Disappearances And Abductions 

Country

Colombia 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »