Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

18 June 2013

Afganistán: Hay que evitar las víctimas civiles tras el traspaso de la seguridad

Las fuerzas de seguridad de Afganistán deben hacer todo lo posible para evitar que se produzcan víctimas civiles, ha declarado hoy Amnistía Internacional, cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF) ha traspasado la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en el país.

La organización ha pedido también a las autoridades afganas que investiguen las denuncias sobre víctimas civiles en operaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad Nacionales Afganas (ANSF).

“Según el derecho internacional, las ANSF tienen la obligación de garantizar la rendición de cuentas de sus actos y de proporcionar un recurso por las víctimas civiles de las acciones militares”, ha afirmado Polly Truscott, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

Según la  Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en 2012 aumentaron las víctimas civiles de las operaciones de las ANSF, pese a lo cual el mando de las fuerzas es reticente a reconocerlo, por no hablar de asumir la responsabilidad de estas víctimas cuando se producen. Por tanto, es posible que la cifra de víctimas civiles de las ANSF sea superior a la que se conoce.

“Todas las víctimas civiles y la destrucción de objetivos civiles deben ser objeto de investigación y seguimiento, y las ANSF deben garantizar asimismo recursos oportunos y efectivos para dichos actos”, dijo Truscott.

Amnistía Internacional ha afirmado que la coalición internacional debería acelerar los esfuerzos para ayudar al gobierno afgano en la creación de un mecanismo independiente y efectivo destinado a observar e investigar de forma proactiva las muertes y heridas de civiles y ofrecer una reparación completa.

La organización reconoce que las autoridades afganas han adoptado algunas medidas positivas desde el año pasado para investigar y mitigar las víctimas civiles y proteger a la población civil.

En marzo de 2012, el gobierno dictó una orden presidencial en la que instó todas las fuerzas de seguridad a que cumplieran las leyes, políticas y procedimientos afganos durante la realización de operaciones especiales. Dos meses después, estableció el Equipo de Seguimiento de Víctimas Civiles en el Centro de Coordinación de la Información de la Presidencia, y en octubre del pasado año nombró un asesor del presidente Karzai sobre la protección de la población civil.

“Lamentablemente, estas medidas han resultado insuficientes, a juzgar por la oleada de víctimas civiles, incluidas las causadas por las ANSF, y la aparente indiferencia de sus mandos”, declaró Truscott.

Amnistía Internacional pide a las autoridades afganas y a las fuerzas internacionales que operan en el país que prevean, observen y evalúen el impacto de las operaciones militares en las poblaciones locales, y adopten todas las medidas para reducir al mínimo el desplazamiento en las zonas afectadas. 

 

Información adicional

El 18 de junio, el presidente Hamid Karzai anunció la quinta y última fase de transición de la seguridad de las fuerzas internacionales a las afganas. La ISAF/OTAN está entregando actualmente el control de los 95 distritos restantes —incluidos los reductos de los talibanes en el sur y el este del país— a las ANSF.

La coalición militar de la OTAN/ISAF seguirá siendo responsable del apoyo aéreo militar, así como del apoyo en operaciones de combate, hasta el final de 2014, fecha en que se prevé la retirada total del país de todas las tropas de combate. 

AI Index: PRE01/298/2013
Region Asia And The Pacific
Country Afghanistan
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress