Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 March 2008

Se prohíbe salir de Irán a feminista premiada

Se prohíbe salir de Irán a feminista premiada
El pasado sábado se impidió a la feminista y periodista iraní Parvin Ardalan viajar a Estocolmo, Suecia, donde iba a recibir el Premio Olof Palme 2007. Según ha contado ella misma a la agencia de noticias AFP, cuando se encontraba ya en el avión, un vuelo de Air France, en el aeropuerto de Teherán, la llamaron por megafonía, y entonces le dijeron que no se le permitía salir del país.

"Me quitaron el pasaporte y me dijeron que fuera a recogerlo dentro de 72 horas a la oficina de pasaportes de la Presidencia –ha explicado Parvin Ardalan–. La única razón de esta medida es impedirme participar en la ceremonia. Creo que es excesiva.”

Parvin Ardalan, que vive en Teherán, podría ser encarcelada por haber participado en la organización de una manifestación celebrada en junio de 2006 para pedir el fin de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán.

Tras la manifestación estuvo brevemente detenida. En abril de 2007 fue declarada culpable de atentar contra la seguridad nacional, por lo que se le impuso una pena de 6 meses de prisión real, más una condena condicional de 30 meses con una suspensión de 5 años. Se encuentra en libertad en espera del resultado de una apelación.

El 4 de marzo de 2007, durante el juicio, se celebró una manifestación pacífica a las puertas del juzgado en la que se detuvo a 33 mujeres, incluida Parvin Ardalan. Ella quedó en libertad cuatro días más tarde, y posteriormente fue acusada formalmente de “reunión y colusión con el fin de atentar contra la seguridad nacional, alteración del orden público y desacato a la autoridad”. No se ha dictado aún sentencia en la causa abierta por estos cargos.

El 29 de febrero, la Asociación de Mujeres Iraníes informó de que Marzieh Mortazi Langaroudi, que figuraba también entre las 33 detenidas, había sido condenada a seis meses de prisión condicional y a recibir 10 latigazos, mientras que otras mujeres acusadas en la misma causa habían sido absueltas.

Parvin Ardalan es famosa por el trabajo que ha realizado para destacadas publicaciones, como la recién prohibida revista Zanan, y, más recientemente, para el sitio web Zanestan, cerrado en noviembre de 2007.

Es miembro de la organización no gubernamental Centro Cultural de Mujeres y forma parte también de la Campaña por la Igualdad, iniciativa que contribuyó a emprender y con la que se pretende recoger en Irán un millón de firmas en demanda de igualdad para las mujeres ante la ley.

En agosto de 2007 se impusieron las primeras penas de prisión a dos mujeres, Nasim Sarabandi y Fatemeh Dehdashti, que formaban parte de la Campaña por la Igualdad. Habían sido detenidas durante 24 horas en enero de 2007 por recoger firmas en Teherán, y se les impuso una condena de seis meses de cárcel con una suspensión de dos años. Estaban acusadas de “atentar contra la seguridad del Estado por medio de propaganda contra el sistema”.

La última persona condenada por reunir firmas ha sido Ehteram Shadfar, a quien el 19 de febrero de 2008 se impuso también una condena condicional de seis meses.

Se ha detenido al menos a 40 personas más por su activismo, entre ellas Reza Dowlatshah, quien, en septiembre de 2007, cuando ofrecía un taller educativo organizado en el marco de la Campaña, estuvo detenido durante tres días y fue golpeado.

El Premio Olof Palme es un galardón anual creado con objeto con promover la paz y el desarme y combatir el racismo y la xenofobia. Se concede a personas que se han destacado por mantener con sus actividades el espíritu de Olof Palme, ex primer ministro sueco asesinado en 1986.

En el sitio web del Fondo Conmemorativo de Olof Palme se explica que se ha concedió a Parvin Ardalan el Premio por haber “conseguido convertir la demanda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en parte fundamental de la lucha por la democracia en Irán".

La ceremonia de entrega del Premio se celebra el 6 de marzo. 

Read More

Las mujeres se enfrentan a la represión y a la intimidación en Irán (28 febrero 2008)
Parvin Ardalan. Irán: Defensoras y defensores de los derechos de las mujeres desafían la represión (28 febrero 2008)

Issue

Discrimination 
Trials And Legal Systems 
Women 

Country

Iran 
Sweden 

Region

Europe And Central Asia 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »