Annual Report 2013
The state of the world's human rights

10 July 2013

Egipto impide la entrada a sirios

Egipto impide la entrada a sirios
Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria.

Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria.

© AFP/Getty Images


Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Las autoridades egipcias no deben negar temerariamente la entrada al país de ciudadanos sirios; por el contrario, deben dar a cualquier persona que huya del conflicto la oportunidad de pedir asilo, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras saberse que el lunes fueron rechazadas en el aeropuerto de El Cairo alrededor de 259 personas.

“Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

A los ciudadanos sirios que llegaron el lunes se les negó la entrada en Egipto alegando que no habían obtenido el visado o el permiso de seguridad recientemente impuestos como requisito. Con anterioridad, los nacionales sirios no necesitaban visado para entrar en Egipto.

Si bien las autoridades egipcias pueden regular la entrada y la estancia en el país, al hacerlo deben respetar todas las obligaciones que les imponen las leyes internacionales de derechos humanos y sobre refugiados.

Entre las personas rechazadas, 95 fueron embarcadas en un vuelo de Syrian Airlines a Latakia (Siria); 55 en un vuelo de MEA de regreso a Beirut; alrededor de 25 fueron enviadas a Jordania y seis a Abu Dabi.

Según tiene entendido Amnistía Internacional, el ACNUR no tuvo acceso a ninguna de ellas en el aeropuerto de El Cairo y se desconoce qué ha sucedido con las que fueron devueltas a Siria.

Otros tres sirios están retenidos en un limbo legal, en el aeropuerto de Alejandría, tras denegárseles el regreso a Egipto, a pesar de estar inscritos en este país ante el ACNUR, el organismo para los refugiados de la ONU.

Según una declaración publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, “la decisión de imponer un visado de entrada a los nacionales sirios es una decisión basada en la situación que atraviesa actualmente Egipto.” 

“No se debe obligar a nadie a regresar a Siria debido al grave riesgo de sufrir violencia indiscriminada y persecución ─afirmó Hassiba Hadj Sahraoui─. Instamos a las autoridades a que garanticen que Egipto sigue siendo un lugar de refugio para los sirios, incluso en estos tiempos turbulentos.”

Country

Egypt 
Lebanon 
Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Refugees, Displaced People And Migrants 

Follow #egypt @amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

29 August 2014

The execution of two men in Japan on Friday flies in the face of growing calls in the country to halt the use of capital punishment, said Amnesty International.

Read more »
29 August 2014

Russia’s official branding of a civil society organization as a “foreign agent”, an expression akin to “spying”, for speaking out on Ukraine is a sign of the country’s... Read more »

01 September 2014

The Israeli authorities’ outrageous plan to expropriate nearly 1,000 acres of land in the West Bank is illegal and must be rescinded immediately, said Amnesty International.

Read more »