Annual Report 2013
The state of the world's human rights

10 July 2013

Egipto impide la entrada a sirios

Egipto impide la entrada a sirios
Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria.

Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria.

© AFP/Getty Images


Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Las autoridades egipcias no deben negar temerariamente la entrada al país de ciudadanos sirios; por el contrario, deben dar a cualquier persona que huya del conflicto la oportunidad de pedir asilo, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras saberse que el lunes fueron rechazadas en el aeropuerto de El Cairo alrededor de 259 personas.

“Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

A los ciudadanos sirios que llegaron el lunes se les negó la entrada en Egipto alegando que no habían obtenido el visado o el permiso de seguridad recientemente impuestos como requisito. Con anterioridad, los nacionales sirios no necesitaban visado para entrar en Egipto.

Si bien las autoridades egipcias pueden regular la entrada y la estancia en el país, al hacerlo deben respetar todas las obligaciones que les imponen las leyes internacionales de derechos humanos y sobre refugiados.

Entre las personas rechazadas, 95 fueron embarcadas en un vuelo de Syrian Airlines a Latakia (Siria); 55 en un vuelo de MEA de regreso a Beirut; alrededor de 25 fueron enviadas a Jordania y seis a Abu Dabi.

Según tiene entendido Amnistía Internacional, el ACNUR no tuvo acceso a ninguna de ellas en el aeropuerto de El Cairo y se desconoce qué ha sucedido con las que fueron devueltas a Siria.

Otros tres sirios están retenidos en un limbo legal, en el aeropuerto de Alejandría, tras denegárseles el regreso a Egipto, a pesar de estar inscritos en este país ante el ACNUR, el organismo para los refugiados de la ONU.

Según una declaración publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, “la decisión de imponer un visado de entrada a los nacionales sirios es una decisión basada en la situación que atraviesa actualmente Egipto.” 

“No se debe obligar a nadie a regresar a Siria debido al grave riesgo de sufrir violencia indiscriminada y persecución ─afirmó Hassiba Hadj Sahraoui─. Instamos a las autoridades a que garanticen que Egipto sigue siendo un lugar de refugio para los sirios, incluso en estos tiempos turbulentos.”

Country

Egypt 
Lebanon 
Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Refugees, Displaced People And Migrants 

Follow #egypt @amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »