Annual Report 2013
The state of the world's human rights
This article in other languages:

Press releases

5 August 2013

Enfoque en los derechos de los pueblos indígenas y la violencia policial en Brasil

La visita de alto nivel que el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, realiza a Brasil esta semana se centra en los derechos de los pueblos indígenas y la violencia policial.

Tiene previsto reunirse con altos cargos públicos y representantes políticos para debatir sobre una diversidad de violaciones y abusos contra los derechos humanos que precisan solución.

“Teniendo en cuenta el compromiso profundo declarado por el pueblo y el gobierno de Brasil con la realización de todos los derechos humanos de todos los brasileños y su importancia creciente en la escena internacional, es imprescindible que Brasil adopte medidas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Impunidad de la policía

Según datos de la ONU, la policía mata cada año a más de 2.000 personas en Brasil. Entre 1998 y 2009, sólo en el estado de Río de Janeiro se documentaron más de 10.000 homicidios cometidos por la policía; la violencia policial también predomina en numerosos centros urbanos.

Salil Shetty visitará Maré, la favela (asentamiento precario) más grande de Río, con una población de 130.000 habitantes.  Allí la población, atrapada en los tiroteos entre la policía, los jefes del narcotráfico y las bandas rivales, suele sufrir las peores consecuencias de una férrea actuación policial. En junio murieron por disparos 10 personas, entre ellas un agente de policía, durante una operación policial llevada a cabo en la favela.

“La violencia y el uso excesivo de la fuerza y de munición real por parte de los agentes de policía durante las recientes protestas evidencian graves problemas de actuación policial muy arraigados en Brasil. Las reiteradas promesas de cambio se han quedado en nada”, dijo Salil Shetty.

La comunidad indígena, privada de sus derechos

En Brasil viven casi 900.000 indígenas, según el censo de 2010. Muchos han sido expulsados de sus tierras tras una consulta insuficiente o sin ser consultados, y se enfrentan a una persecución persistente.

Salil Shetty viajará a Dourados, zona del oeste de Brasil que comparten dos comunidades indígenas, los terenas y los guaraníes-kaiovás.

“A pesar de que los derechos de los indígenas están garantizados por el derecho internacional e incluso por la Constitución de Brasil, varios decenios de demora en la demarcación de las tierras ancestrales han ocasionado un agravamiento del conflicto que ha puesto sus vidas en peligro”, afirmó Salil Shetty con antelación a la visita.

El secretario general de Amnistía Internacional se reunirá con altos cargos públicos y representantes políticos. Entre ellos están el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, la secretaria de Derechos Humanos, Maria do Rosário Nunes, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henrique Alves.

También se reunirá con representantes del Colegio de Abogados de Brasil (Ordem dos Advogados do Brazil), la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y varias organizaciones de la sociedad civil.

AI Index: PRE01/391/2013
Region Americas
Country Brazil
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress