Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

14 August 2013

Grecia: Atroz ataque de arma blanca contra migrantes en Creta

Las autoridades griegas deben actuar de inmediato para frenar la creciente oleada de ataques xenófobos y racistas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras el brutal ataque de arma blanca perpetrado en la madrugada de ayer por un grupo de unos 20 hombres contra dos migrantes paquistaníes en la isla de Creta. 

Los dos jóvenes se dirigieron a Amnistía Internacional para pedir ayuda, diciendo que tenían miedo de denunciar a la policía lo sucedido o de buscar atención médica, pues temían ser expulsados del país.

“Al tiempo que presenciamos un pico de violencia xenófoba en Creta, la falta de leyes para proteger a las víctimas en situación irregular supone que el denunciar estos delitos puede dar lugar a que las víctimas sean expulsadas mientras sus atacantes quedan libres”, ha manifestado Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Esto sólo sirve para afianzar el clima general de impunidad para los autores de estos ataques y genera una aceptación de estos terribles delitos.” 

Unas horas antes del ataque del martes, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado celebró una reunión en Irakleio. El mensaje del partido contra la inmigración ha ganado popularidad al mismo tiempo que los ataques xenófobos y racistas –algunos de ellos mortales– proliferan en Grecia. 

Las víctimas del ataque dijeron a la organización que iban caminando por una calle de Irakleio en la madrugada del martes cuando unos 20 hombres vestidos de negro los rodearon con automóviles y motocicletas. Tras preguntarles de dónde eran, los atacaron sin mediar provocación: los apuñalaron y después los arrojaron al suelo y les dieron patadas. 

Cuando las víctimas pidieron ayuda a Amnistía Internacional el martes por la tarde, unos miembros de la organización les consiguieron atención médica. 

“Nos encontramos en una situación trágica, en la que no podíamos denunciar el incidente a la policía ni llevar a las víctimas al hospital porque tenían miedo de que las expulsaran a causa de su situación irregular", ha manifestado Katerina Chasouraki, coordinadora de Amnistía Internacional en Creta. 

Los hombres recibieron tratamiento médico y se están recuperando, pero las fotos muestran las profundas heridas que sufrieron –en el antebrazo y la barbilla– y los hematomas en los costados, donde sus agresores les patearon. 

A finales del año pasado se crearon unidades especiales de la policía para abordar los delitos de motivación racial en Grecia, pero aún no hay ninguna disposición que proteja a las víctimas en situación irregular de ser detenidas y expulsadas durante la investigación de esos delitos.

“Las autoridades griegas deben hacer más para poner fin a estos ataques racistas y para garantizar que los migrantes no sufren una victimización adicional al correr el riesgo de ser detenidos o expulsados cuando denuncian delitos o buscan atención médica”, ha manifestado Jezerca Tigani.

AI Index: PRE01/414/2013
Region Europe And Central Asia
Country Greece
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress