Annual Report 2013
The state of the world's human rights

14 August 2013

Nigeria, primer país africano que ratifica el Tratado sobre el Comercio de Armas

Nigeria, primer país africano que ratifica el Tratado sobre el Comercio de Armas
Nigeria es el cuarto país en todo el mundo que ratifica el tratado; hasta la fecha lo han firmado 83 Estados.

Nigeria es el cuarto país en todo el mundo que ratifica el tratado; hasta la fecha lo han firmado 83 Estados.

© UN Treaty Collection


Con la firma y la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas, que salva vidas, Nigeria ha mostrado su voluntad de unirse a la sociedad global garantizando el control estricto del comercio internacional de armas convencionales.
Source: 
Lucy Freeman, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional
Date: 
Wed, 14/08/2013

La ratificación el martes por Nigeria del histórico Tratado global sobre el Comercio de Armas es una medida bienvenida que debería preparar el camino para que más países africanos sigan su ejemplo, ha declarado Amnistía Internacional.

“Con la firma y la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas, que salva vidas, Nigeria ha mostrado su voluntad de unirse a la sociedad global garantizando el control estricto del comercio internacional de armas convencionales”, ha dicho Lucy Freeman, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“Al ser uno de los primeros países que ha ratificado el Tratado, esperamos que Nigeria aplique sin demora sus disposiciones en el ámbito nacional y desempeñe un papel destacado animando a otros Estados africanos a que hagan lo mismo.”

El Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe a los Estados la transferencia de armas convencionales a otros países cuando tengan conocimiento de que estas armas se emplearían para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o para facilitar que se cometan.

Al menos medio millón de personas mueren cada año y millones más son desplazadas y sufren abusos como consecuencia de la violencia y de los conflictos armados.

Desde que se abrió a la firma el 3 de junio de este año en la sede de la ONU en Nueva York, 83 países de todas las regiones del mundo han firmado el Tratado. Además de Nigeria, ya lo han ratificado Islandia, Guyana y Antigua y Barbuda.

Muchos otros países —algunos de los cuales de la Unión Europea son productores de armas clave— están tramitando actualmente la ratificación del Tratado, que entrará en vigor poco después de que lo hayan ratificado 50 países.

Issue

Armed Conflict 
Military, Security And Police Equipment 
United Nations 

Country

Nigeria 

Region

Africa 

Campaigns

Arms control and human rights 

Follow #armstreaty @amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »