Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

16 August 2013

Líbano: No hay excusa para dirigir ataques contra civiles

Quienes están tras el mortífero atentado perpetrado el jueves en una zona dominada por Hezbolá en el sur de Beirut deben dejar de dirigir ataques contra civiles, ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras la matanza de más de 20 personas en el tercer ataque registrado en los tres últimos meses.

Un grupo que se autodenomina “Brigada de Aisha Umm al Momineen”, sobre el que se sabe muy poco, ha reivindicado la autoría del atentado con bomba afirmando que se ha cometido como represalia por el papel de Hezbolá de apoyo al gobierno sirio.

En un vídeo publicado en YouTube, tres hombres enmascarados aseguraban que iban a lanzar más ataques contra lo que calificaron de “colonias iraníes” en Líbano, aparentemente en alusión a los reductos de poder de Hezbolá.

No obstante se puso en duda que el mortífero ataque, perpetrado en una zona de máxima seguridad de Beirut, pudiera ser obra de un grupo desconocido.

“Sea quien sea el responsable del ataque, ha demostrado un desprecio absoluto por la humanidad y ha violado todos los principios de derechos humanos”, ha dicho Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Por agraviados que se sientan respecto a la función de Hezbolá en el conflicto armado de Siria, no hay justificación posible para dirigir ataques contra la población civil.”

El ataque contra la populosa zona residencial dominada por Hezbolá en el sur de Beirut, que además ha dejado más de 300 heridos, es el tercero perpetrado en los tres últimos meses.

En julio explotó una bomba de menor potencia en las zonas residenciales del sur de Beirut; según informes, causó lesiones a más de 50 personas. En mayo, los barrios del sur fueron atacados con cohetes.

Los tres ataques aparentemente iban dirigidos contra personas residentes en las zonas residenciales del sur de Beirut consideradas afines a Hezbolá.

Las “Brigadas de Aisha Umm al Momineen” también dicen ser responsables del atentado con bomba de julio.

Las autoridades libanesas han anunciado una investigación sobre el atentado con bomba del jueves.

“La investigación de estos crímenes atroces debe ser imparcial y los responsables deben comparecer ante un tribunal”, ha afirmado Philip Luther.

AI Index: PRE01/418/2013
Region Middle East And North Africa
Country Lebanon
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress