01 September 2013
Putin: Proteja la libertad de expresión

Policía antidisturbios en la “Marcha de los millones” celebrada por simpatizantes de la oposición, junto a la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada de San Petersburgo. © REUTERS/Alexander Demianchuk 

En enero de este año un grupo de personas se reunió en San Petersburgo para hacer una pelea de bolas de nieve. La policía respondió prohibiéndola y dispersando a la multitud, y calificó la convocatoria de “reunión no autorizada”. Puede que esto suene ridículo y excepcional, pero no lo es. El espacio para la libertad de reunión, asociación y expresión se está reduciendo con rapidez en Rusia.

Desde que  volvió a la presidencia, Vladimir Putin ha introducido leyes que:

  • limitan severamente la libertad de reunión 
  • estigmatizan a la comunidad LGBTI 
  • criminalizan los insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes 
  • amplián las definiciones de traición y espionaje para poder criminalizar el activismo por los derechos humanos

Además, Putin ha promulgado disposiciones que obligan a las ONG que realizan “actividades políticas” y reciben financiación del extranjero a inscribirse como “agentes extranjeros”, una expresión con connotaciones muy despectivas en Rusia que contribuye a la campaña de desprestigio contra las ONG y otros activistas pro derechos humanos.

Todas estas leyes se han promulgado para reprimir a la oposición política y a los activistas de la sociedad civil. Estas disposiciones deben ser derogadas, pues violan la propia Constitución rusa, así como sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Firma la petición y pide al presidente Putin que deje de atacar a la sociedad civil. Tu firma podría ser la gota que desborda el vaso que incline finalmente la balanza y traiga cambios positivos para los derechos humanos en Rusia.

 

Estimado Presidente:

En los últimos dos años, las autoridades rusas han promulgado una serie de leyes que restringen los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión. Las leyes sofocan la creatividad y el desarrollo de la sociedad civil, y menoscaban el legítimo papel de las ONG de derechos humanos en Rusia.

Le pido que derogue las leyes que:

•    vuelven a penalizar el libelo
•    limitan las protestas públicas
•    amplían la definición legal de “traición” y espionaje
•    obligan a las ONG a inscribirse como agentes extranjeros    
•    tipifican como delito la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores”
•    criminalizan los insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes

Creemos que estas leyes son incompatibles con las obligaciones internacionales contraídas por Rusia y con la propia Constitución rusa, y que deben ser derogadas. Le pedimos que mantenga la libertad de expresión, asociación y reunión en Rusia.

1919
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredGracias por todo su apoyo, la acción ahora esta cerrada.
663,108
Total Actions taken
by people like you