Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 August 2013

Irak: Las autoridades no deben impedir las protestas pacíficas

La víspera de las protestas previstas en Bagdad y en el resto del país, Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades iraquíes para que respeten y protejan el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión de los manifestantes.

Las autoridades iraquíes parecen decididas a impedir que tengan lugar manifestaciones multitudinarias en el centro de Bagdad desde que estallaron las protestas antigubernamentales en la región de Oriente Medio y el Norte de África en 2011.

“La población de Irak tiene derecho a expresar libremente su opinión y a protestar pacíficamente sin la amenaza de la violencia”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“En vez de impedir las reuniones pacíficas, el gobierno debe tomar medidas para garantizar que la gente pueda ejercer su derecho a protestar en condiciones de seguridad.”

Los manifestantes tienen previsto llevar a cabo protestas en todo el país el sábado 31 de agosto, en contra de la normativa vigente que concede cuantiosas pensiones a los parlamentarios iraquíes, incluso después de sólo unos años de servicio. En vista de las dificultades económicas a las que se enfrentan muchos iraquíes, el generoso programa de pensiones para parlamentarios ha suscitado críticas generalizadas.

Los días 18 y 20 de agosto, los organizadores de la manifestación solicitaron permiso ante la Oficina del Gobernador de Bagdad y el Ministerio del Interior, respectivamente. Sus solicitudes fueron rechazadas. Posteriormente, las autoridades iraquíes, incluidos el Ministerio del Interior y el fiscal general, han pedido que la manifestación de Bagdad se posponga por motivos de seguridad. Sin embargo, los organizadores de las protestas tienen previsto seguir adelante con la manifestación.

Cientos de personas siguen perdiendo la vida cada mes en ataques violentos de grupos armados en todo Irak. El 28 de agosto, decenas de civiles murieron en una oleada de atentados con bomba dirigidos contra barrios chiíes de Bagdad.

“Los autores de estos ataques cometen graves abusos contra los derechos humanos. Amnistía Internacional condena firmemente todos los actos de esta índole”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.

“Sin embargo, la violencia constante en el país no debe utilizarse como pretexto para mantener la prohibición general de las manifestaciones pacíficas contra el gobierno en el centro de Bagdad ni en otros espacios públicos, en cualquier lugar del país. Las autoridades iraquíes deben respetar y defender el derecho de reunión y expresión, que está protegido por el derecho internacional de los derechos humanos y por la Constitución iraquí. Esta obligación incluye, cuando sea necesario, proporcionar seguridad en las protestas.”

Información complementaria

A finales del año pasado, decenas de miles de activistas opositores iraquíes salieron a la calle, sobre todo en las provincias de mayoría suní, para manifestarse en contra de la continuidad de las violaciones de derechos de las personas detenidas. Sin embargo, las autoridades impidieron que estas protestas tuvieran lugar en el centro de Bagdad.

El 2 de agosto de 2013, más de 100 personas intentaron manifestarse en contra de la corrupción y la violencia en la plaza de Tahrir, en Bagdad. Un total de 13 fueron detenidas por las fuerzas de seguridad. Varios manifestantes detenidos denunciaron después que habían sido golpeados mientras estaban bajo custodia. Amnistía Internacional ha visto imágenes que supuestamente muestran hematomas sufridos en estas palizas.

En varias provincias fuera de Bagdad, entre ellas Babel y Diyala, las autoridades han concedido permiso para que se celebren manifestaciones este fin de semana, según los informes. El 29 de agosto, el Colegio de Abogados celebró manifestaciones contra el programa de pensiones para parlamentarios en varias de sus delegaciones, incluso en el exterior de su oficina principal en Bagdad.

Para más información sobre las protestas en Irak en 2011 y sobre las obligaciones internacionales y constitucionales de Irak en relación con la libertad de reunión y expresión, véase Amnistía Internacional, Days of rage: Protests and repression in Iraq, abril de 2011.

AI Index: PRE01/436/2013
Region Middle East And North Africa
Country Iraq
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress