Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

5 September 2013

G-20: Los líderes mundiales no deben desperdiciar la oportunidad de salvar vidas en Siria

Para los líderes mundiales que se reúnen en la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, aliviar el sufrimiento de millones de civiles afectados por el actual conflicto armado en Siria debe ser una de sus máximas prioridades, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

El G-20 está integrado por algunos de los países más ricos del mundo, incluidos Estados con sólidos vínculos con cada uno de los bandos en el conflicto armado sirio.

“Trabajando conjuntamente, estos poderosos países pueden y deben elaborar un plan de acción que alivie la actual crisis humanitaria”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Aunque la situación en Siria no está incluida en el programa de trabajo oficial de la cumbre de dos días que se celebrará en Rusia, se espera que ocupe un lugar destacado en las conversaciones, ya que, tras las denuncias de que el gobierno sirio utilizó armas químicas prohibidas en el ámbito internacional, Estados Unidos y otros países están pensando en la posibilidad de iniciar una intervención militar contra él.

“Millones de personas ya han quedado desplazadas en Siria o han huido al extranjero, dando lugar a una crisis humanitaria sin precedentes en la historia reciente. Los líderes del G-20 no deben desperdiciar esta oportunidad de trabajar conjuntamente para intentar evitar que esta terrible crisis se intensifique aún más”, ha declarado Shetty.

Dado que en el G-20 están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, esta conferencia podría servir de base para adoptar medidas en ese sentido. Rusia, anfitriona de esta cumbre del G-20, y China han bloqueado tres resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU en las que se pedía la remisión de la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

“La crisis siria ha puesto realmente a prueba el sistema de gobernanza global. El G-20 y el Consejo de Seguridad de la ONU deben demostrar ahora que están preparados para hacer frente a los retos que tenemos ante nosotros”, ha manifestado Shetty.

“Las generaciones futuras nos pedirán responsabilidades por los fracasos de hoy.”

Amnistía Internacional ha pedido a los líderes del G-20 que:

  • Adopten medidas urgentes para aliviar la terrible situación humanitaria existente en el país. Deben garantizar que todas las partes en el conflicto armado de Siria permiten el acceso sin restricciones de las organizaciones y agencias humanitarias, para que la población civil reciba la asistencia necesaria sin ningún tipo de discriminación. En el caso del gobierno sirio, esto incluye permitir el acceso transfronterizo y a través de las líneas.
  • Intensifiquen las medidas destinadas a prestar asistencia a las personas refugiadas, a fin de aliviar la presión que sufren los países vecinos de Siria para asistir y proteger a los más de dos millones de hombres, mujeres, niños y niñas que han huido del conflicto. Todos los países que reciben a refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Siria deben garantizar que sus fronteras están abiertas para todas las personas que huyen del conflicto sirio y que ninguna es objeto de devolución.
  • Acepten la responsabilidad común de investigar y enjuiciar los crímenes de lesa humanidad y otros delitos de derecho internacional cometidos en Siria. Esto incluye ejercer el principio de la jurisdicción universal, a fin de procesar a los responsables ante tribunales nacionales, en juicios con las debidas garantías y sin recurrir a la pena de muerte. Además, Amnistía Internacional considera que la situación en Siria debe remitirse a la CPI.
AI Index: PRE01/447/2013
Region Middle East And North Africa
Country Syria
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress