Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

18 September 2013

Irán libera a una destacada abogada de derechos humanos

Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción por la liberación de una destacada abogada iraní de derechos humanos, Nasrin Sotoudeh, y de al menos 11 activistas políticos.

“Estas liberaciones son una noticia positiva, y sólo deben ser un primer paso que abra el camino para liberar a todos los presos de conciencia recluidos exclusivamente por el ejercicio pacífico de sus derechos”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Nasrin Sotoudeh fue condenada en septiembre de 2010 a seis años de prisión por “difundir propaganda contra el sistema” y “actuar contra la seguridad nacional”; los motivos eran, entre otros, su pertenencia al Centro para la Defensa de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional la adoptó como presa de conciencia y ha hecho campaña por su liberación inmediata e incondicional.

“Para que esto sea algo más que una medida simbólica, las autoridades iraníes deben anular su condena de prisión y revocar las prohibiciones que le impiden viajar y practicar la abogacía. También deben poner fin al acoso y el encarcelamiento sistemáticos a los que someten a todas las personas que trabajan para defender los derechos humanos”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui. 

Las autoridades iraníes no han explicado los motivos de su liberación, y tampoco han indicado si se trata de una liberación incondicional. 

“La liberación de Nasrin Sotoudeh y otras personas debe marcar un cambio fundamental en las políticas de derechos humanos de Irán y en la manera en que las autoridades tratan a los activistas pacíficos y a quienes expresan opiniones críticas. De lo contrario, corre el peligro de verse como un acto calculado de relaciones públicas en vísperas de la reunión de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York la semana que viene.” 

La experiencia de Nasrin Sotoudeh bajo custodia ilustra el trato que reciben los detenidos políticos en las tristemente famosas prisiones iraníes. A esta abogada se le prohibió recibir visitas periódicas de su esposo, Reza Khandan, y de sus dos hijos. En una ocasión, su esposo fue detenido durante una noche por su activismo pacífico para lograr la liberación de Nasrin Sotoudeh. 

Las autoridades impusieron asimismo en 2012 a su hija de 13 años una prohibición ilegal de viajar. Desde la prisión, Nasrin Sotoudeh mantuvo una huelga de hambre de 49 días, a la que puso fin cuando las autoridades levantaron esa prohibición.

Nasrin Sotoudeh ha dado las gracias a la membresía de Amnistía Internacional que ha emprendido acciones en favor de su liberación. “He tenido conocimiento de todos sus esfuerzos en mi favor, y quiero darles las gracias a ustedes y a todos sus colegas por su trabajo”, ha manifestado.

AI Index: PRE01/478/2013
Region Middle East And North Africa
Country Iran
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress