Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 September 2013

Zimbabue debe revisar la conducta indebida de la policía tras la absolución de 21 activistas en un caso de asesinato

Zimbabue debe revisar la conducta indebida de la policía tras la absolución de 21 activistas en un caso de asesinato
Asistentes al entierro de la activista Rebecca Mafikeni manifestándose el 14 de agosto de 2013 en Harare.

Asistentes al entierro de la activista Rebecca Mafikeni manifestándose el 14 de agosto de 2013 en Harare.

© JEKESAI NJIKIZANA/AFP/Getty Images


La absolución de los 21 activistas es un feliz acontecimiento; Amnistía Internacional siempre ha pensado que la mayoría de los acusados, si no todos, habían sido detenidos como consecuencia de una investigación politizada de la muerte del agente.
Source: 
Noel Kututwa, director de Amnistía Internacional para la región de África Austral
Date: 
Thu, 19/09/2013

La absolución de 21 activistas de derechos humanos y de la oposición dictada hoy por el Tribunal Superior de Zimbabue plantea graves dudas sobre la conducta indebida de la policía tras el asesinato de un agente, a las que las autoridades deberían dar respuesta; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

“La absolución de los 21 activistas es un feliz acontecimiento; Amnistía Internacional siempre ha pensado que la mayoría de los acusados, si no todos, habían sido detenidos como consecuencia de una investigación politizada de la muerte del agente”, ha explicado Noel Kututwa, director de Amnistía Internacional para la región de África Austral.

“Tendría que haberse realizado una investigación profesional sobre la trágica pérdida de la vida de un agente de policía, sin cometerse las violaciones de derechos humanos que ahora la empañan. Las investigaciones policiales deben ser competentes, diligentes, exhaustivas e imparciales.”

Siete activistas del Movimiento por el Cambio Democrático, grupo opositor liderado por Morgan Tsvangirai, continúan procesados por el asesinato del agente de policía Petros Mutedza, cometido en el barrio residencial de Glen View, en Harare, en 2011.

Las absoluciones no llegaron hasta que el Estado concluyó sus alegaciones sobre los 29 activistas acusados del asesinato. Muchos pasaron más de un año bajo custodia tras su detención en mayo de 2011, y una activista, Rebecca Mafukeni, murió en la cárcel mientras estaba en reclusión preventiva.

La opinión generalizada es que a la mayoría los detuvieron simplemente por ser conocidos activistas del Movimiento por el Cambio Democrático que vivían en Glen View cuando murió Petros Mutedza.

Entre las personas que hoy han sido absueltas está la activista Cynthia Manjoro. Se le concedió la libertad bajo fianza en octubre de 2012 después de que un testigo del Estado afirmara que su detención y custodia era una treta dirigida a presionar a otro sospechoso, amigo de ella, para que se presentara y se entregara a la policía. El presunto sospechoso continúa en libertad.

Otros dos detenidos –Solomon Madzore, presidente de la Asamblea Juvenil del Movimiento por el Cambio Democrático, y Taruvinga Magaya– también quedaron en libertad bajo fianza el 13 de noviembre de 2012.  Cinco activistas, entre ellos la difunta Rebecca Mafukeni, permanecieron bajo custodia durante el juicio.

“Pedimos al nuevo gobierno de Zimbabue que ponga fin a la politización de la función policial; lleva utilizándose demasiado tiempo para reprimir la oposición política y a los defensores y defensoras de los derechos humanos”, ha dicho Noel Kututwa.

Amnistía Internacional pide a Zimbabue que respete y haga respetar los derechos proclamados en la nueva Constitución –que entró en vigor en mayo de 2013–, entre ellos el derecho a pertenecer al partido político que uno elija y el derecho a la libertad de asociación.

Issue

Activists 
Death In Custody 
Detention 
Law Enforcement 
Trials And Legal Systems 

Country

Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »