Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

3 October 2013

Italia: Más de 100 migrantes mueren en un segundo y terrible naufragio esta semana

Las autoridades italianas y la Unión Europea deben redoblar los esfuerzos por patrullar sus costas y ayudar a los migrantes a fin de impedir que se repita tan trágica pérdida de vidas, ha manifestado Amnistía Internacional tras la muerte de al menos 100 personas, incluidos menores de edad, frente a la costa italiana el jueves por la mañana.  

Al parecer, el barco, que, según la información disponible, procedía de Libia, llevaba a más de 500 migrantes, en su mayoría de Eritrea y Somalia, cuando se prendió fuego y se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa. Se ha rescatado aproximadamenete a 120 personas, y hasta ahora se han trasladado a la orilla más de 100 cadáveres. Hay muchas personas más aún desaparecidas.

“Trágicamente, las aguas que rodean la pequeña isla de Lampedusa se han convertido una vez más en cementerio de migrantes –ha señalado Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. Estos infaustos sucesos siguen repitiéndose mientras miles de personas se arriesgan a cruzar el Mediterráneo en busca de protección o de una vida mejor.”

“Es hora ya de que las autoridades italianas y la UE aumenten su capacidad de búsqueda y salvamento y su cooperación en el mar Mediterráneo, en vez de concentrar los recursos en el cierre de fronteras. Es preciso tomar aún más medidas para impedir nuevas pérdidas de vidas en el futuro.”

Los supervivientes han descrito la terrible experiencia que han vivido en esta última tragedia: cadáveres flotando en el agua  mientras las tripulaciones de los barcos de pesca intentaban desesperadamente rescatar a los vivos.

Poco antes del naufragio de hoy había llegado a Lampedusa otro barco con más de 460 migrantes. Éstos se encuentran ahora alojados en el centro para migrantes de la isla, que acoge en la actualidad a unas 700 personas.

Este es el segundo naufragio de un barco migrante que se produce esta semana frente a la costa italiana.

El 30 de septiembre murieron ahogadas 13 personas migrantes, en su mayoría eritreos, cuando el barco en que viajaban encalló frente a Ragusa, Sicilia. Según la información disponible, cuando al barco se hundía, los traficantes (scafisti) que había a bordo comenzaron a azotar y amenazar con cuchillos a los migrantes para obligarlos a saltar al mar donde encontraron la muerte.

AI Index: PRE01/518/2013
Region Europe And Central Asia
Country Italy
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress