Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 October 2013

Migrantes en México: Viajes invisibles

Migrantes en México: Viajes invisibles
Miles de personas de Centroamérica atraviesan México cada año, muchas viajando sobre el techo de trenes de mercancías.

Miles de personas de Centroamérica atraviesan México cada año, muchas viajando sobre el techo de trenes de mercancías.

© Hauke Lorenz


See video

Miles de personas procedentes de Centroamérica atraviesan México cada año, con la esperanza de huir de la inseguridad y la miseria más absoluta que dejan en sus países y conseguir una vida mejor para sí mismas y sus familias en Estados Unidos.

Muchas de ellas viajan a pie o sobre el techo de trenes de mercancías. Su periplo está plagado de peligros.

Viven con el temor constante a los secuestros. Miles de mujeres, hombres y niños son secuestrados cada año. Cuando los desesperados familiares no pueden reunir el rescate, las víctimas son torturadas o asesinadas.

La violación es una práctica generalizada. Se cree que hasta el 60 por ciento de las mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.

Los homicidios son frecuentes. Nadie sabe cuántos migrantes mueren durante el viaje.

La mayoría de los ataques a migrantes son obra de bandas delictivas, pero agentes de policía y otros funcionarios mexicanos han participado en asaltos colaborando con esas bandas en la extorsión de los migrantes para obtener dinero. A pesar de los compromisos del gobierno para mejorar la seguridad de las personas migrantes, los autores de estos crímenes nunca comparecen ante la justicia salvo contadas excepciones.

Algunas familias quizá nunca sepan la suerte que han corrido sus hijos, hijas u otros familiares que partieron en busca de un futuro mejor. Cientos de migrantes han desaparecido en México cuando se dirigían a Estados Unidos.

Las fotografías de esta presentación son de una exposición organizada por Amnistía Internacional que se abrirá al público el 16 de octubre en la Ciudad de México.

La exposición forma parte de una campaña en curso para promover los derechos de las personas migrantes en México. Su finalidad es poner de relieve las historias y los peligrosos viajes de las personas migrantes que la sociedad mexicana en general suele resistirse a ver.

The slideshow requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash here.

Issue

Activists 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Mexico 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »