Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 October 2013

Migrantes en México: Viajes invisibles

Migrantes en México: Viajes invisibles
Miles de personas de Centroamérica atraviesan México cada año, muchas viajando sobre el techo de trenes de mercancías.

Miles de personas de Centroamérica atraviesan México cada año, muchas viajando sobre el techo de trenes de mercancías.

© Hauke Lorenz


See video

Miles de personas procedentes de Centroamérica atraviesan México cada año, con la esperanza de huir de la inseguridad y la miseria más absoluta que dejan en sus países y conseguir una vida mejor para sí mismas y sus familias en Estados Unidos.

Muchas de ellas viajan a pie o sobre el techo de trenes de mercancías. Su periplo está plagado de peligros.

Viven con el temor constante a los secuestros. Miles de mujeres, hombres y niños son secuestrados cada año. Cuando los desesperados familiares no pueden reunir el rescate, las víctimas son torturadas o asesinadas.

La violación es una práctica generalizada. Se cree que hasta el 60 por ciento de las mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.

Los homicidios son frecuentes. Nadie sabe cuántos migrantes mueren durante el viaje.

La mayoría de los ataques a migrantes son obra de bandas delictivas, pero agentes de policía y otros funcionarios mexicanos han participado en asaltos colaborando con esas bandas en la extorsión de los migrantes para obtener dinero. A pesar de los compromisos del gobierno para mejorar la seguridad de las personas migrantes, los autores de estos crímenes nunca comparecen ante la justicia salvo contadas excepciones.

Algunas familias quizá nunca sepan la suerte que han corrido sus hijos, hijas u otros familiares que partieron en busca de un futuro mejor. Cientos de migrantes han desaparecido en México cuando se dirigían a Estados Unidos.

Las fotografías de esta presentación son de una exposición organizada por Amnistía Internacional que se abrirá al público el 16 de octubre en la Ciudad de México.

La exposición forma parte de una campaña en curso para promover los derechos de las personas migrantes en México. Su finalidad es poner de relieve las historias y los peligrosos viajes de las personas migrantes que la sociedad mexicana en general suele resistirse a ver.

The slideshow requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash here.

Issue

Activists 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Mexico 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

A Manipur court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »