Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

3 April 2008

China: Los líderes mundiales y el COI deben pedir la liberación del activista de los derechos humanos Hu Jia

Amnistía Internacional ha condenado hoy, 3 de abril de 2008, la decisión de las autoridades chinas de declarar al defensor de los derechos humanos Hu Jia culpable del cargo de “incitar a la subversión del poder del Estado”, pues se le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión y denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en China. La organización considera a Hu Jia preso de conciencia, y se ha opuesto desde el primer momento a su detención y al “arresto domiciliario” de su esposa y su hija de corta edad.

"Debe ponerse a Hu Jia en libertad de inmediato y sin condiciones y anularse la sentencia condenatoria dictada contra él –ha manifestado Amnistía Internacional –Esta sentencia convierte en una farsa la idea de que los ciudadanos chinos son libres de mantener sus opiniones y expresarlas sin sufrir represalias de las autoridades y sirve de advertencia a otros activistas de China que puedan atreverse a exponer públicamente motivos de preocupación en materia de derechos humanos."

La sentencia dictada contra Hu Jia demuestra que las autoridades chinas siguen sin cumplir su promesa de mejorar la situación de los derechos humanos durante los preparativos de los Juegos Olímpicos.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los líderes mundiales y al Comité Olímpico Internacional (COI) para que pidan la liberación incondicional de Hu Jia y de otros activistas de China a los que se ha silenciado y encarcelado por el simple hecho de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación en el periodo previo a los Juegos Olímpicos. El silencio de otros gobiernos del mundo podría animar a las autoridades chinas a cometer nuevos actos de represión durante los preparativos de los Juegos.

Información complementaria

Como cofundador del Instituto Aizhixing de Educación sobre Salud de Pekín, Hu Jia comenzó haciendo activismo sobre cuestiones de VIH/sida, pero pronto amplió sus intereses para abarcar diversos problemas de derechos humanos. En septiembre de 2007 publicó un articulo, junto con otro activista, Teng Biao, sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante los preparativos de los Juegos Olímpicos. El 28 de enero de 2008, la policía lo acusó formalmente de “incitar a la subversión”, cargo que se utiliza habitualmente en China para silenciar y encarcelar a activistas pacíficos.

Véanse el último informe de Amnistía Internacional sobre este asunto, La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: La represión de activistas amenaza el legado olímpico, y su actualización especial sobre el Tíbet

Nota para periodistas:


Amnistía Internacional ha conseguido los derechos de emision del documental de Hu
Jia,”'Prisoners in Freedom City” (Prisioneros en la Ciudad de la Libertad), que rodó
desde la ventana de su casa cuando se encontraba bajo arresto domiciliario. El
documental muestra la reclusion y el acoso que sufrieron él y su familia, con imágenes
de policías vestidos de civil en la puerta de su casa y comentarios de Hu Jia sobre el
transcurso de la vida cotidiana. Su duración es de 30 minutos y puede difundirse. Tiene
subtítulos en ingles y en chino y está disponible en formato DVCAM (PAL). Si alguna
emisora desea recibirlo, AI puede enviarlo por servicio de mensajería  (la película no
se puede descargar). Llamen a David Whitbourn de Producción Audiovisual, Londres,
Reino Unido, al +44 (0)7778 472 107.

AI Index: PRE01/103/2008
Region Asia And The Pacific
Country China
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress