Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 April 2008

Las armas fomentan los abusos en Afganistán

Las armas fomentan los abusos en Afganistán
Estados Unidos y otros Estados pertenecientes a la OTAN están suministrando a Afganistán armas que podrían utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, advierte Amnistía Internacional.

En la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana (2-4 abril) en Bucarest, la organización está expresando su preocupación en torno a la excesiva cantidad de armas pequeñas, armas ligeras y munición que los Estados miembros de la OTAN y Estados aliados suministran a las fuerzas de seguridad y cuerpo de policía afganos. Existe un peligro sustancial de que todo ese equipamiento se emplee en la comisión de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario.

Amnistía Internacional teme un incremento de la vulnerabilidad de la población civil que se encuentra atrapada en el conflicto armado en el país, ante el incumplimiento por todas las partes implicadas – entre ellas el gobierno afgano, las fuerzas militares internacionales y los talibanes– de las obligaciones legales contraídas a escala internacional.

De acuerdo con información puesta a disposición de Amnistía Internacional, pese a que ya hay millones de armas pequeñas en Afganistán, desde el año 2002 se han importado y redistribuido otras 409.022, cifra que contrasta con el límite establecido para el conjunto de las fuerzas de seguridad afganas (incluidos la policía, el ejército y los servicios de seguridad) de únicamente 182.000 personas.

Tal ritmo de suministro es preocupante, teniendo en cuenta que la población ya está saturada de armas pequeñas y es además objeto de abusos con esas armas. Los procesos para reformar el sector de la seguridad afgano son titubeantes, y siguen sin implementarse salvaguardias esenciales en materia de armas, como la gestión de los arsenales, la formación en derechos humanos, el control del uso de la fuerza y una supervisión transparente.

Country

Afghanistan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Military, Security And Police Equipment 

Campaigns

Arms control and human rights 

@amnestyonline on twitter

News

30 January 2015

Zimbabwean President Robert Mugabe should use his position as the Chairperson of the African Union to address key human rights concerns in different parts of the... Read more »

01 February 2015

Tens of thousands of individuals born in the Dominican Republic, the vast majority of Haitian descent, will be put at risk of expulsion when the deadline to register for... Read more »

26 January 2015

Tucked in a dark corner of a secret detention centre in The Philippines was a mock-up of the multicolour wheel used in the "Wheel of Fortune". But rather than spinning for... Read more »

30 January 2015

The UK authorities must respond urgently to a statement today by a former Bush Administration staffer that interrogations of CIA detainees took place on the British... Read more »

01 February 2015

The continuing plight of Al Jazeera journalists Baher Mohamed and Mohamed Fahmy must not be forgotten as their colleague Peter Greste is deported from Egypt, said Amnesty... Read more »