Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 April 2008

Las armas fomentan los abusos en Afganistán

Las armas fomentan los abusos en Afganistán
Estados Unidos y otros Estados pertenecientes a la OTAN están suministrando a Afganistán armas que podrían utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, advierte Amnistía Internacional.

En la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana (2-4 abril) en Bucarest, la organización está expresando su preocupación en torno a la excesiva cantidad de armas pequeñas, armas ligeras y munición que los Estados miembros de la OTAN y Estados aliados suministran a las fuerzas de seguridad y cuerpo de policía afganos. Existe un peligro sustancial de que todo ese equipamiento se emplee en la comisión de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario.

Amnistía Internacional teme un incremento de la vulnerabilidad de la población civil que se encuentra atrapada en el conflicto armado en el país, ante el incumplimiento por todas las partes implicadas – entre ellas el gobierno afgano, las fuerzas militares internacionales y los talibanes– de las obligaciones legales contraídas a escala internacional.

De acuerdo con información puesta a disposición de Amnistía Internacional, pese a que ya hay millones de armas pequeñas en Afganistán, desde el año 2002 se han importado y redistribuido otras 409.022, cifra que contrasta con el límite establecido para el conjunto de las fuerzas de seguridad afganas (incluidos la policía, el ejército y los servicios de seguridad) de únicamente 182.000 personas.

Tal ritmo de suministro es preocupante, teniendo en cuenta que la población ya está saturada de armas pequeñas y es además objeto de abusos con esas armas. Los procesos para reformar el sector de la seguridad afgano son titubeantes, y siguen sin implementarse salvaguardias esenciales en materia de armas, como la gestión de los arsenales, la formación en derechos humanos, el control del uso de la fuerza y una supervisión transparente.

Country

Afghanistan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Military, Security And Police Equipment 

Campaigns

Arms control and human rights 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »