Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 April 2008

Las armas fomentan los abusos en Afganistán

Las armas fomentan los abusos en Afganistán
Estados Unidos y otros Estados pertenecientes a la OTAN están suministrando a Afganistán armas que podrían utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, advierte Amnistía Internacional.

En la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana (2-4 abril) en Bucarest, la organización está expresando su preocupación en torno a la excesiva cantidad de armas pequeñas, armas ligeras y munición que los Estados miembros de la OTAN y Estados aliados suministran a las fuerzas de seguridad y cuerpo de policía afganos. Existe un peligro sustancial de que todo ese equipamiento se emplee en la comisión de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario.

Amnistía Internacional teme un incremento de la vulnerabilidad de la población civil que se encuentra atrapada en el conflicto armado en el país, ante el incumplimiento por todas las partes implicadas – entre ellas el gobierno afgano, las fuerzas militares internacionales y los talibanes– de las obligaciones legales contraídas a escala internacional.

De acuerdo con información puesta a disposición de Amnistía Internacional, pese a que ya hay millones de armas pequeñas en Afganistán, desde el año 2002 se han importado y redistribuido otras 409.022, cifra que contrasta con el límite establecido para el conjunto de las fuerzas de seguridad afganas (incluidos la policía, el ejército y los servicios de seguridad) de únicamente 182.000 personas.

Tal ritmo de suministro es preocupante, teniendo en cuenta que la población ya está saturada de armas pequeñas y es además objeto de abusos con esas armas. Los procesos para reformar el sector de la seguridad afgano son titubeantes, y siguen sin implementarse salvaguardias esenciales en materia de armas, como la gestión de los arsenales, la formación en derechos humanos, el control del uso de la fuerza y una supervisión transparente.

Country

Afghanistan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Military, Security And Police Equipment 

Campaigns

Arms control and human rights 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »