Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 April 2008

Las armas fomentan los abusos en Afganistán

Las armas fomentan los abusos en Afganistán
Estados Unidos y otros Estados pertenecientes a la OTAN están suministrando a Afganistán armas que podrían utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, advierte Amnistía Internacional.

En la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana (2-4 abril) en Bucarest, la organización está expresando su preocupación en torno a la excesiva cantidad de armas pequeñas, armas ligeras y munición que los Estados miembros de la OTAN y Estados aliados suministran a las fuerzas de seguridad y cuerpo de policía afganos. Existe un peligro sustancial de que todo ese equipamiento se emplee en la comisión de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario.

Amnistía Internacional teme un incremento de la vulnerabilidad de la población civil que se encuentra atrapada en el conflicto armado en el país, ante el incumplimiento por todas las partes implicadas – entre ellas el gobierno afgano, las fuerzas militares internacionales y los talibanes– de las obligaciones legales contraídas a escala internacional.

De acuerdo con información puesta a disposición de Amnistía Internacional, pese a que ya hay millones de armas pequeñas en Afganistán, desde el año 2002 se han importado y redistribuido otras 409.022, cifra que contrasta con el límite establecido para el conjunto de las fuerzas de seguridad afganas (incluidos la policía, el ejército y los servicios de seguridad) de únicamente 182.000 personas.

Tal ritmo de suministro es preocupante, teniendo en cuenta que la población ya está saturada de armas pequeñas y es además objeto de abusos con esas armas. Los procesos para reformar el sector de la seguridad afgano son titubeantes, y siguen sin implementarse salvaguardias esenciales en materia de armas, como la gestión de los arsenales, la formación en derechos humanos, el control del uso de la fuerza y una supervisión transparente.

Country

Afghanistan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Military, Security And Police Equipment 

Campaigns

Arms control and human rights 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

Court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and moral victory... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »