Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 April 2008

Liberación de sindicalista iraní

Liberación de sindicalista iraní
Mahmoud Salehi, destacado sindicalista de Irán ha sido excarcelado tras cumplir una condena de prisión de un año. Según la información disponible, el activista sindical independiente Mahmoud Salehi, uno de los cofundadores del Sindicato de Trabajadores de Panadería de Saqez, fue puesto en libertad bajo fianza el pasado domingo 6 de abril.

Mahmoud Salehi ©ITUCMahmoud Salehi había sido objeto de una enérgica campaña conjunta de captación de apoyos por parte de organizaciones sindicales y de derechos humanos internacionales desde 2007. Amnistía Internacional participó en esa campaña junto con la Confederación Sindical Internacional y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte,  en la que se organizaron una serie de manifestaciones y protestas conjuntas ante embajadas iraníes de todo el mundo.

Salehi había sido condenado originalmente a cuatro años de prisión por organizar en Saqez una concentración de trabajadores independientes el 1 de mayo de 2004. Su condena fue reducida en apelación a un año de prisión con tres años de suspensión de la pena.

Finalmente empezó a cumplir la condena el 9 de abril de 2007 en Saqez, para ser después trasladado a una prisión de alta seguridad en Sanandaj, capital de Kurdistán. Su salud sufrió un grave deterioro durante su encarcelamiento, ya que las autoridades penitenciarias se negaron repetidamente a proporcionarle atención médica adecuada para una insuficiencia renal aguda y otras enfermedades graves.

El 6 de marzo de 2008 se celebró un Día Internacional de Acción en el que sindicalistas y activistas se echaron a la calle en 35 países para protestar por la situación de Salehi y de Mansour Ossanlu (u Osanloo), éste último, presidente del Sindicato de Conductores de Autobús de Teherán, que permanece detenido en la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán.

Una semana después, las autoridades presentaron nuevos cargos contra Salehi, que originalmente debería haber sido excarcelado el 23 de marzo. Los observadores consideran que esos nuevos cargos fueron una reacción al Día de Acción y una represalia por los mensajes de solidaridad que Salehi había conseguido sacar a escondidas de la cárcel.

Tras quedar finalmente en libertad, Salehi ha regresado a Saqez, donde se ha reunido con su familia y sus amistades. La Confederación Sindical Internacional, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y Amnistía Internacional han manifestado su satisfacción por la liberación de Salehi pero, en un comunicado conjunto, han recordado a las autoridades iraníes que Mansour Ossanlu y otros sindicalistas encarcelados injustamente deben ser liberados. 

Issue

Activists 
Trials And Legal Systems 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

10 July 2014

The identities of some of those suspected of ordering or committing the atrocities that have been taking place in the Central African Republic have been made public in a new... Read more »

19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

08 July 2014

The potential handover of 153 asylum seekers to Sri Lanka's Navy would put Australia in blatant breach of international law and set a dangerous precedent.

Read more »
09 July 2014

In their determination to seal off their borders, the European Union and its member states are putting the lives and rights of refugees and migrants at risk, Amnesty... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »